Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo
El turismo casero va en incremento en Cancún y su presencia se refleja en los supermercados y tianguis de Cancún, de acuerdo con Melitón Ortega, líder de la Unión de Tianguistas de Benito Juárez.
“Hasta un 20% se ha visto el aumento de la afluencia de visitantes nacionales que están de vacaciones en la ciudad y que arriban a comprar diferentes artículos en los mercados”, explicó.
Este tipo de segmento es procedente de Chetumal y de estados como Yucatán, Tabasco y Veracruz.
El turismo casero o de casa no gasta en hospedaje, ya que normalmente busca a los amigos o familiares que viven en Cancún, no consume en restaurantes y su principal derrama es en los supermercados, y desde luego los tianguis, de donde se surten de alimentos, incluso de “recuerdos” que se ofrecen de segunda mano en los mismos.
“Este turismo se ha incrementado en las últimas fechas”, explicó el líder de los tianguistas.
De igual manera adelantó que se espera un aumento de ventas a partir de este fin de semana en los llamados “Mega Tianguis” de la ciudad. Los principales son los que se localizan en la Región 94 los sábados por la tarde, y el de la Región 100 los domingos por la mañana.
Se proyecta que las ventas sean de artículos escolares, ante el regreso a clases, programado el 22 de agosto, de acuerdo con las autoridades educativas.