CANCÚN, Q. Roo.- Las ejecuciones en el primer trimestre del 2017 se triplicaron en comparación con las cifras del mismo periodo del año pasado, así como las extorsiones y ataques contra comerciantes se incrementaron, en una situación que provocó la reciente reunión emergente de seguridad, presidida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En un dato alarmante, las 31 ejecuciones registradas en los primeros tres meses del año representan la mitad de los casos ocurridos en todo el 2016, cuando fueron reportadas 60 muertes de este tipo.
De hecho, en los meses de enero a marzo del año pasado, fueron reportadas 11 ejecuciones y en ese mismo lapso de este año, la cifra se triplicó, principalmente con agresiones a balazos en plena vía pública.
Las ejecuciones fueron relacionadas principalmente por la operación de sicarios de grupos del narcotráfico, quienes eliminaron de esa manera a sus rivales o a quienes incumplieron en sus tratos.
Sin embargo, la situación se agravó, porque los grupos del narcotráfico incrementaron sus ataques contra comerciantes, para obligarlos a pagar cuotas de derecho de piso, con disparos contra sus locales e incluso con la amenaza de incendiar sus negocios.
Esta situación se presentó de manera alarmante el mes pasado, cuando dos sujetos que viajaban en una motocicleta, dispararon en tres ocasiones contra la fachada del restaurante de mariscos, ubicado en la avenida Kabah, en la Supermanzana 13, frente al Instituto Tecnológico de Cancún.
Ese mismo día, por la noche, un incendio consumió una palapa de un restaurante de pescados, en la Supermanzana 20, cuando el local estaba cerrado y esto hizo surgir la sospecha de una posible represalia por no pagar una cuota de derecho de piso.
Días después, un comerciante sufrió un intento de ejecución en la Región 200, donde varios disparos impactaron su vehículo, al salir de su vivienda y circuló hasta la base de la Fiscalía General del Estado en busca de ayuda.
En la reciente reunión de seguridad, el secretario de Gobernación, Osorio Chong fue cuestionado sobre el incremento de las ejecuciones en Cancún y al respecto, comentó: “Estamos teniendo esta reunión para poder actuar, para evitar que siga haciéndose este tipo de acciones, de delitos, usted refirió solamente los homicidios, hay otro tipo de delitos que nos hemos dispuesto a actuar para que dejen de estarse cometiendo”. (Antonio Alcocer / QUINTANA ROO HOY)