CANCÚN, Q. Roo.- En el sexenio del ex gobernador Félix González Canto, por la Secretaría de Hacienda desfilaron Fredy Marrufo Martín, Gonzalo Herrera Castilla y Mauricio Góngora quien estuvo en la recta final y luego realizó el manejo de los recursos durante una parte de la administración de Roberto Borge Angulo.
De 2005 a 2011, tres personas administraron los recursos federales y estatales, así como la contratación de deuda: Fredy Marrufo Martín, primo de Narcedalia Martín Villanueva, esposa de González Canto.
Marrufo Martín ingresó a Hacienda los últimos meses del gobierno de Joaquín Hendricks Díaz y permaneció los cinco primeros de la administración de González Canto.
En abril del 2010 hubo un primer relevo al ingresar Gonzalo Herrera Castilla y estuvo prácticamente un año al dejar el cargo en abril del 2011 para que ocupara el espacio Mauricio Góngora Escalante y quien permaneció hasta abril del 2013 para cederle la estafeta a Juan Pablo Guillermo Molina quien concluyó hasta el final de la administración de Borge Ángulo el 25 de septiembre pasado –solo con una breve ausencia por participar en la campaña a diputado federal como suplente de José Luis Toledo Medina en 2015-.
El presidente del PAN en Benito Juárez, Eduardo Pacho Gallegos, respaldó la necesidad de que el gobierno que encabeza, Carlos Joaquín González, investigue a fondo el destino de los recursos, sobre todo, cuando éstos se adquirieron mediante deuda.
Y agregó que si es necesario revisar en la administración anterior, la que encabezó González Canto, también debe investigarse en qué se aplicaron los recursos que se pidieron mediante un préstamo bancario.
De acuerdo con los reportes sobre la deuda pública en el estado, al finalizar el gobierno de Joaquín Hendricks la deuda era cercana a los mil millones de pesos; con González Canto al cierre de su mandato fue de 10 mil millones y con Borge Angulo concluyó con una deuda por 22 mil millones de pesos, sin contar con la deuda a proveedores.
“Deberían investigar las cuentas de los sexenios anteriores, que la deuda no viene de ahorita, del gobernador saliente, sino de varias administraciones atrás, yo considero que sí deberían y le hemos dicho como panistas al gobernador que necesita entrar las cuentas de Félix González, porque es dinero que no hay ni obras”, afirmó. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)