MARCO A. GARCÍA GRANADOS
QUINTANA ROO HOY
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Al ratificar la construcción del Tren Maya como uno de los dos proyectos prioritarios de su administración, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que permanecerán las obras por donde incursionará una de las más importantes vías de desarrollo turístico y económico del país.
El Jefe del Ejecutivo dio a conocer ayer por la tarde el Primer Informe Trimestral del Segundo Año de Gobierno, en el que argumentó que el Tren Maya es un proyecto que inició su construcción desde el año pasado, con el fin de que sea un transporte colectivo de pasajeros a través de la Península de Yucatán.
La anhelada obra tendrá un recorrido aproximado 1 mil 460 kilómetros de vías, donde el convoy pasará por los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Los encargados de la obra -sostuvo el presidente- prevén un gasto aproximado de 150 mil millones de pesos y planean que inicie operaciones en 2024.
De acuerdo con el propio Mandatario de la Nación, el moderno tren tendrá al menos 18 estaciones y están proyectadas para tener una alta demanda del turismo nacional e internacional, máxime que los referidos estados son reconocidos en el ámbito mundial por sus grandes extensiones de mar y arena, como Cancún, que está consolidado como el centro playero más importante de América Latina.
Se ha informado que al menos operarán a lo largo de las vías unos 75 trenes y que desarrollarán una velocidad aproximada de 160 kilómetros por hora, cuando lleve pasajeros o 120 kilómetros por hora si lleva carga.
La composición de los trenes con una capacidad aproximada de 500 asientos será de cinco a siete vagones, equipados con pantallas de video, internet, servicio de cafetería, ventanas panorámicas y cómodos asientos.
Uno de los puntos de trascendencia y espectacularidad que tendrá el ya reconocido Tren Maya, será su ruta que incluirá las ruinas mayas como la de Chichen Itza, en el estado de Yucatán y la otra igual de atractiva, la de Tulum, donde está ubicado según los científicos y astrólogos, el observatorio más importante del mundo, por su precisión astrológica.
Prevén un costo especial
Las tarifas que utilizarán en el nuevo transporte de pasajeros será calculada por kilómetro recorrido, pero tendrá un costo preferencial para las personas locales.
Para los nacionales o extranjeros se cobrará también conforme a la distancia y su recorrido de interés.
En junio pasado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que la ruta del Tren Maya tendrá una modificación entre las estaciones Valladolid y Cancún, que representa una reducción de 55 kilómetros y un ahorro de 5 mil 500 millones de pesos.
De Valladolid hacia Tulum, pasará por la zona de Cobá, situación que no representa una modificación radical a la ruta original que incluso se incluyó como punto fundamental para no erogar mayor presupuesto.
Por lo que se refiera a la estación Tulum se contará con una doble vía para que el Tren Maya pueda subir y bajar entre las estaciones de Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos para incorporarse a la ruta contemplada por toda la Riviera Maya.