CANCÚN,Quintana Roo.-Independientemente de que la construcción del Tren Maya generará afluencia de turismo entre las entidades que abarcará, Rogelio Jiménez Pons, quien a partir de diciembre será el nuevo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que lo más importante es que permitirá detonar los alrededores de al menos 24 estaciones que se tendrán, proyectos inmobiliarios, comerciales y desarrollo hoteleros.
Ahondó que, no es el costo de los boletos lo que generará una derrama económica, sino toda la infraestructura que se creará alrededor de las estaciones y que brindará un gran potencial que se tiene que saber explotar.
“Lo fundamental y la intención del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es que el proyecto tenga en su elaboración como en sus resultados finales beneficios para las comunidades”, afirmó.
Jiménez Pons destacó que es importante darle certidumbre a las inversiones y a las partes económicas que se desarrollen sanamente, ya que incluir a los campesinos o ejidatarios como socios en el Tren Maya será una de las partes fundamentales del nuevo gobierno de AMLO.
Desarrollo parejo
La visión del presidente electo es que no puede haber desarrollos que generen opulencia por un lado y miseria por el otro.
“Esas conversiones que tienen mercado son las que se van a alentar a lo largo del camino, el proyecto del Tren Maya no es solamente un proyecto de vías, sino que es un proyecto social que genera oportunidades para las personas, por eso lo maneja Fonatur y no la SCT, ya que Fonatur ve el desarrollo transversal, ve que regiones se pueden desarrollar y la planeación territorial es importante en esta estrategia, ya no se puede planear sin tomar en cuenta a todos”, resaltó.
Jiménez Pons dijo que el trabajo de Fonatur en la siguiente administración en crear Centros Integralmente Planeados (CIP’s) alrededor del Tren Maya, ya que habrá zonas de impacto en donde pase el proyecto.
“La parte fundamental y que es la estrategia que se plantea, es la ocupación de suelo en donde primero sea el aspecto social, el aspecto incluyente, el respeto al medio ambiente y cultural, eso hay que hacerlo negocio y esa es la estrategia que se desarrolló.
Se hablan de desarrollos importantes, en donde lo menos relevante es ganar el dinero por el boleto, sino crear una infraestructura de gran costo que puede generar un gran potencial que se tiene que saber explotar”. (Renán Moguel/grupo cantón)