CANCÚN.- El gobierno federal anunció el inicio formal de la consulta sobre el Tren Maya, con la publicación este viernes de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.
Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el tramo Cancún-Tulum es el corredor más rentable de todo el recorrido ferroviario, pues recibe alrededor de 10 millones de turistas anualmente.
El mandatario detalló que la obra implica una inversión de 120 mil millones de pesos, de los cuales un porcentaje será con recursos propios, sin que esto implique dejar una deuda tras el término de su periodo de gobierno.
La austeridad republicana y los ahorros por cerrarle el paso a la corrupción permitirán que la obra se financie con recursos propios, insistió, además de que se beneficiará a 12 millones de habitantes de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y a 17 millones de turistas que visitan la región, dijo.
“Se hará una consulta a los ciudadanos y de manera especial a las comunidades indígenas de toda la región del sureste”, agregó.
La convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación establece que para llevar a cabo el proceso de consulta y a fin de ofrecer las mejores condiciones de cercanía y comunicación con las comunidades a consultar, se ha configurado 15 regiones indígenas en las que se realizarán las Asambleas Regionales Consultivas, teniendo como base la información oficial disponible sobre municipios y localidades indígenas ubicados en el área de influencia del proyecto.
Asimismo, se elaboró un protocolo de la consulta libre, previa e informada que contiene las reglas y principios mínimos que deberán observar las partes durante todo el proceso, el cual puede ser consultado en la página electrónica.
Dicho protocolo prevé que en aquellos casos de posible afectación a sus tierras y recursos naturales, o cualquiera otra que implique un impacto significativo de acuerdo con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se implementarán procesos de consulta específicos para alcanzar acuerdos con la comunidad de que se trate.
Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón