Categorías: Cancún

Transporte público de Cancún se prepara para jornada laboral de 40 horas

Manuel Baeza / Grupo Cantón

Analizan cómo adaptarse a la nueva normativa sin afectar el servicio ni las condiciones laborales de los operadores.

Cancún.- La implementación de la jornada laboral de 40 horas semanales representa un reto para el sector del transporte público en Cancún, donde las empresas concesionarias, como Autocar, operan servicios que superan las 12 horas diarias.

Actualmente, se analiza la viabilidad de contratar más operadores o pagar horas extras al personal existente para cumplir con la nueva normativa sin afectar la calidad del servicio.

Arnulfo García Veloz, secretario general del sindicato Autocar Cancún y secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional de las Líneas de Transporte, explicó que el sector enfrenta complicaciones debido a factores como el tráfico, las condiciones climáticas y los accidentes frecuentes.

Estos elementos dificultan la reorganización de turnos y rutas, lo que impacta directamente en la operatividad y en la experiencia de los usuarios del transporte público.

Las empresas concesionarias operan actualmente con tres turnos para garantizar la cobertura del servicio, incluso en horarios de madrugada.

Con un plazo hasta 2030 para reducir gradualmente la jornada semanal a 40 horas, se evalúan alternativas como redistribuir horarios, aumentar la plantilla de operadores o, en algunos casos, disminuir rutas.

El objetivo es adaptarse a la norma sin comprometer la movilidad urbana ni las condiciones laborales de los operadores.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El sindicato, junto con las empresas, ha iniciado un análisis profundo para determinar la mejor estrategia de transición.

Publicado por
Daniela Balbuena