Síguenos

¿Qué estás buscando?

enero 11, 2025

Cancún

Trabajadores, sin nada que celebrar

CANCÚN, Q.Roo.- Para la clase trabajadora, este 1 de mayo, Dia Internacional del Trabajo, “No hay nada que celebrar”, debido en gran parte a que las condiciones laborales siguen siendo deplorables, esto a pesar que el estado se sitúa en primer lugar de ocupación laboral con una tasa de desempleo de 2.8 por ciento, muy por debajo de la media nacional que es de 4.7 por ciento.

Además, entre los principales sindicatos del estado: Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación de Obreros Campesinos (CROC) se registran más de 90 afiliados.

Para don Alejandro Carbajal, de oficio mesero, el conmemorar el Día del Trabajo no le significa nada, cuando su salario de dos mil pesos quincenales no le permiten atender todas las necesidades de su familia, especialmente la de sus hijos que cursan la secundaria.

Mientras que para doña Adriana Vázquez, de oficio cajera, el celebrar el Día del Trabajo, solo le recuerda lo poco que se ha hecho para lograr salarios justos y dignos para los trabajadores.

Refirió que, para poder tener mayores ingresos, se ve obligada a laborar horas extras y eso implica dejar a su hijo en la guardería más tiempo. “Si uno quiere más ingresos hay que trabajar horas extras, pero para ello, dejo a mi hijo en la guardería más tiempo y mi mamá tiene que ir por él”, afirmo.

DATOS OFICIALES

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Quintana Roo, la entidad ocupa el primer lugar en ocupación laboral, manteniendo un salario mínimo de 80.4 pesos; en los últimos 12 meses, la economía de la entidad ha generado 7 mil 900 empleos en números redondos, los que se suman a los más de 394 mil afiliados que reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social hasta la segunda semana de abril del presente año.

En tanto el delegado federal del Trabajo, Enoel Pérez Cortez, afirmó que las recientes reformas a la ley del trabajo garantizan la protección de los derechos de los trabajadores; sin embargo, de los más de 382 mil trabajadores que están en la informalidad, 20 por ciento lo hace sin estar en un establecimiento, lo que reduce la posibilidad de contar con prestaciones laborales. (Saraí Reyes/Quintana Roo Hoy)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar