Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo
Para evitar ser presa de la delincuencia, no está demás tomar precauciones a la hora de acudir a un cajero, más aun sí se han detectado dispositivos que roban los datos de las tarjetas de crédito o débito.
El asesor financiero, Rafael del Moral González, indicó que debido a que los “pillos” siempre están buscando la forma de delinquir, los usuarios de los ATM, deben estimar medidas de seguridad a fin de evitar ser parte de la estadística.
Mencionó que, lo más recomendable, es acudir de día al cajero y en lugares transitados de preferencia usar aquellos que están dentro de las sucursales, pues ante cualquier problema que se presente, el personal del banco, pueden auxiliarlos.
Del Moral González, añadió que también es importante verificar que a la hora de entrar al cajero, no haya personas en el cubículo de ser así es preferible esperar a que salgan y previo a digitalizar el NIP es necesario revisar que no haya un dispositivo externo o una cámara en el área donde se desliza la tarjeta, el cual pudiera robar los datos del plástico.
Añadió que, una vez hecha la transacción, es necesario solicitar el comprobante impreso, para cualquier aclaración y cuando se requiere efectivo por las noches, debido a una emergencia, lo ideal es acudir a los cajeros ubicados en zonas iluminadas y siempre ir acompañado.