Cristina Escudero /Jesús Vázquez
Grupo Cantón
Cancún.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aguantó a Marisol Vanegas como titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur), durante cinco años, pese a los nulos resultados que tuvo al frente de la dependencia, ya que no hubo inversión ni desarrollo, sobre todo en la Zona Sur, además de la falta de apoyo al sector turístico que ha sido el más afectado por la crisis sanitaria por el Covid-19 y por el recale de sargazo en las playas del estado que siempre trató de ocultar la exfuncionaria al momento de promover el destino.
Fue ayer lunes que se oficializó la supuesta renuncia de Marisol Vanegas Pérez a la titularidad de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), luego de cinco años en el cargo.
En un comunicado se expone que Vanegas Pérez presentó su renuncia desde el pasado domingo pero hasta ayer se anunció por parte del gobierno del estado.
Vanegas Pérez se desempeñó como titular de Sedetur desde el inició de la administración de Carlos Joaquín González en 2016, “siendo ésta una de las responsabilidades con mayor peso para la entidad, debido a la labor tan importante que desempeña el sector de viajes en Quintana Roo”, según se lee en el comunicado dado a conocer ayer por la oficina de prensa de la dependencia.
“En su gestión Vanegas Pérez, logró marcar un rumbo de largo plazo en el sector, que involucra al turismo rural y comunitario de todo el estado; así como el plan de desarrollo de la zona sur”, añade el documento.
Se mencionan además programas impulsados durante la gestión de la hoy ex funcionaria como la estrategia de Atención al Turista, incluido el programa de Guest Locator en caso de huracanes, la Cartilla Turística Escolar, el Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030 y más recientemente las acciones para la recuperación turística ante el Covid-19, con la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT).
En lugar de Vanegas Pérez queda como encargado de despacho Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Promoción y Operación Turística de Zona Norte.
POLÉMICAS
El cambio de titular de Sedetur sucede a un año del cambio de gobierno en el estado y en medio de la crisis sanitaria por Covid y por el recale de sargazo a las playas turísticas del estado.
Pero además se quedan grandes pendientes por concluir, en especial el megaproyecto de lanzamiento turístico de la zona arqueológica de Ichkabal, anunciado al inicio de la actual administración estatal, pero que nunca se concretó.
Al respecto Vanegas Pérez llegó a decir que se trataba del proyecto de mayor envergadura para la Zona Sur del estado, pues suponía la atracción de inversiones por más de tres mil millones de pesos en hoteles y demás infraestructura turística, lo cual nunca sucedió.
A ello se suman la aprobación de nuevos cobros para los turistas extranjeros que visitan el estado, como el más reciente de “Aprovechamiento Patrimonial por el uso de los bienes muebles, inmuebles e intangibles del estado” que entró en vigor a partir del pasado mes de abril y que concitó un gran rechazo por parte del sector hotelero del estado.
Incluso en abril pasado, los dirigentes hoteleros de Cancún, Riviera Maya y Cozumel, solicitaron al gobierno del estado posponer el cobro de este derecho a turistas extranjeros porque aseguran que es el peor momento para implementarlo ya que restará competitividad a los destinos de Quintana Roo.
También en 2019 se aprobó por parte del Congreso del estado el cobro por derecho de saneamiento ambiental a pesar de que este punto se había eliminado del paquete fiscal del Ayuntamiento de Benito Juárez para 2019 por presión de los hoteleros, quienes amenazaron incluso con ampararse en contra de este nuevo cobro al turista internacional.
PREOCUPADOS
La salida de Marisol Vanegas a la Secretaría de Turismo, es ahora una preocupación más para los prestadores de servicios por el tiempo que le falta para concluir a la administración estatal, ya que evidentemente que no se terminará ningún compromiso.
Recientemente los empresario de la Zona Sur, acusaron la falta de apoyo por parte de las autoridades del gobierno, al no brindarles ningún tipo de apoyo durante todo el tiempo que lleva la crisis sanitaria, ya que por parte de la Sedetur, nunca contaron la presencia de Marisol Vanegas, ni les ofreció rutas alternas para reactivar el sector turístico, por lo que muchos tuvieron qué bajar las cortinas de sus negocios.
Otro de los líderes empresariales que levanto la voz en contra del trabajo de la extitular de Turismo es Gerardo Pérez Zafra, representante de la Coparmex en Mahahual, quien reconoció que no hubo inversiones en materia turística para la Zona Sur.
Además, reclamó el hecho de que nunca se concretó la remodelación y ampliación del malecón de Mahahual que fue uno de los proyectos que anunció el gobierno del estado a través de Sedetur para brindarle una mejor imagen al turismo.
Otro de los temas que tanto prometieron y que tampoco se llevó a cabo fue la reparación de la carretera, así como la conectividad telefónica.
“No hubo un plan de desarrollo y crecimiento turístico para la zona sur. Desconocemos, si es que los hubo, los recursos destinados por Sectur”, señaló.
Por otro lado, aseguró que con Marisol Vanegas, sólo tuvieron reunieron virtuales y sólo dos encuentros presenciales en los que la funcionaria sólo se limitó a recabar información, “porque en realidad todo se quedó en buenos propósitos porque no se concretó nada”.
Por lo anterior es que el líder de la Coparmex en Mahahual, indicó que no se puede emitir una calificación al desempeño de Vanegas Pérez al frente de la Sedetur “porque simplemente no hay resultados en la zona sur que sirvan de parámetro para emitir una opinión objetiva”.
“Marisol Vanegas estuvo cinco años y no pudo concretar nada. Nos recibía la llamada pero nos decía que no estaba en sus manos resolver determinados temas”, aseguró.
Entre los nuevos cobros al turista extranjeros y la falta de proyectos de inversión para detonar el turismo en la Zona Maya y Zona Sur del estado, es que pasa sin pena ni gloria Marisol Vanegas, quien ahora se dedicará de tiempo completo a la docencia, de donde surgió para ser titular de la Sedetur.