Se cuenta con la MIA y medidas de protección para evitar contaminación de mantos freáticos
Mario Zermeño / Grupo Cantón
CANCÚN.- Ante la urgencia de la puesta en marcha de la reubicación del relleno sanitario de Cancún, la presidenta de Benito Juárez Ana Patricia Peralta de la Peña, dijo que se tiene un avance significativo para que sea en un corto plazo que ya esté en funcionamiento.
Explicó que se cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el traslado del nuevo sitio del relleno sanitario de Cancún, sin embargo que esta misma sea actualizada para darle celeridad al asunto de las adecuaciones de obra.
Como ya antes se había dado a conocer que la empresa Centro Integral de Procesamiento de Residuos (CIPRES), de Red Ambiental, es la que está al frente de la concesión, pues esta ha detallado que los trabajos que se están realizando son mos de la colocación de una serie de geomembranas para garantizar que no haya escurrimiento de lixiviados al subsuelo en el relleno sanitario emergente de Cancún, y con ello evitar la contaminación de los mantos freáticos.
Se prevé que sea en un lapso de un mes que ya entre en funciones el relleno sanitario en la nueva celda, dado que el trabajo de adecuación del terreno se viene realizando a marchas forzadas por los trabajadores.
“Vamos a ser sumamente cuidadosos de que no vuelva a pasar lo que sucedió en su momento por una por un mal manejo de residuos sólidos”, especificó.
Esto en referencia a las irregularidades que fueron ocasionadas por la empresa, Promotora Inmobiliaria Mahahual SA De CV (PIMSA), quien fue la que anteriormente tuvo la concesión del manejo del relleno sanitario.