Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo
Ante los constantes robos en “tienditas” y “changarros” en colonias populares, los propietarios de estos negocios han reducido los horarios de operaciones, pues ahora abren más tarde y cierran antes de que oscurezca, para evitar ser “presa” de los amantes de lo ajeno.
Durante un recorrido por varios asentamientos de la periferia, los entrevistados indicaron que los robos no dan “tregua”, debido a la falta de rondines policíacos, además, aun cuando reportan, las autoridades tardan en responder los llamados de auxilio.
“Aquí en la Región 99 me han asaltado dos veces, ya le puse protección al negocio y ahora abro más tarde y cierro temprano, generalmente comenzaba a despachar a las cinco de la mañana, pero actualmente inicio a las siete y cierro a las seis, es mejor prevenir”, comentó la empresaria Sofía Bernal Colima.
Por su parte, Francisco de Jesús Torres Vázquez comentó que desde que le robaron la tienda ubicada en la Región 510, tuvo que modificar la forma en como venía trabajando, ya que ordinariamente iniciaba labores en la madrugada y cerraba a las 11 de la noche, y ahora trabaja de 8 de la mañana a 7 de la noche.
En su turno, Cecilia Bustos Ibáñez señaló que tuvo que cerrar su negocio que tenía en la Región 96, pues los ladrones le cayeron en la madrugada y se llevaron el dinero de la venta del día.
Los entrevistados mencionaron que la ola de robos se desató desde que inició el año.