Santiago Rodas / Grupo Cantón
Los tianguis verdes en Cancún son espacios seguros donde familias enteras trabajan en paz, con respaldo ciudadano y acompañamiento policial.
Cancún.- Los tianguis verdes en Cancún se erigen como ejemplos vivos de resistencia pacífica. Organizados y liderados por Paloma Ortega, secretaria de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo, más de 40 mercados itinerantes demuestran que aún es posible construir espacios seguros donde las familias trabajen con dignidad.
Ortega asegura que los tianguis verdes mantienen su esencia familiar y pacífica. “Aquí casi no tenemos problemas porque somos familias enteras las que trabajamos. Muchos jóvenes ayudan a sus padres porque no hay de otra”, afirmó.
Gracias a la coordinación con el gobierno de Mara Lezama y la alcaldesa Ana Paty Peralta, así como al acompañamiento constante de la Guardia Nacional y patrullajes policiacos, estos espacios están blindados contra actos delictivos.
“La prevención también nace desde casa. No podemos dejarle todo a las autoridades, tenemos que educar a nuestros hijos con valores”, expresó Ortega.
Los tianguis verdes son más que mercados: son puntos de encuentro, subsistencia y comunidad. Vendedores y ciudadanos coinciden en que allí se compra seguro, se convive en paz y se mantiene viva la cultura del esfuerzo.
“Los esperamos en el tianguis de la Región 105, de seis de la mañana a nueve de la noche”, concluyó.