Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 25, 2024

Cancún

Tendrá Puerto Cancún su propia playa artificial

Enfrenta Semarnat la evaluación de un primer proyecto dentro de una zona protegida, el cual no cuenta con plan de manejo ambiental

CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se enfrenta a la evaluación de un primer gran proyecto dentro de la nueva Reserva de la Biosfera del Caribe mexicano, la cual aún no cuenta con su respectivo plan de manejo ambiental.

Se trata de la Restauración del Perfil Costero del exclusivo desarrollo residencial Puerto Cancún, el cual actualmente está por inaugurar un lujoso centro comercial, con marina, hotel y canales navegables.

El proyecto fue ingresado a evaluación ambiental el pasado 27 de enero y consiste en la construcción de tres arrecifes artificiales de 75 metro cada uno; otro arrecife de 42 metros, así como un arrecife artificial más en forma de “V” de 100 metros de longitud, todo ello en el frente costero de este desarrollo inmobiliario de más de 350 hectáreas.

También implicará la colocación de dos escolleras de entre 32 y 35 metros cada una, así como la colocación de geocilindros de arena para la conformación de dos dunas de arena artificiales que sumarán en total 950 metros de largo, con una altura de 1.3 metros.

Ello implicará la extracción de arena de algún banco submarino para verterla sobre los casi 1,000 metros de duna artifcial que proponen crear Mira Company, la empresa propietaria de Puerto Cancún.

La gaceta de Semarnat describe el proyecto como “una inyección de arena para cubrir las dos dunas artificiales y para ensanchar y mejorar 10 metros aproximadamente la playa. El proyecto incide en el polígono del decreto por el que se declara área natural protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera en la región conocida como el Caribe mexicano.

Otros proyectos al rescate

En el litoral quintanarroense hay proyectos de otra naturaleza, que no buscan crear playas nuevas, sino conservar las que ya existían, pero que se han venido erosionando por diversos factores, principalmente la construcción de hoteles sobre la duna costera.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Uno de esos grandes proyectos de recuperación que incluso ya está aprobado ambientalmente es el Programa de Rehabilitación y Protección de Ambientes Costeros Sistema Ambiental Regional Punta Bete-Punta Maroma, desarrollado por Grupo OHL para la recuperación del frente de playa del complejo Mayakoba, al que se han unido los complejos contiguos Tres Ríos y Kanai.

En conjunto, el proyecto pretende la recuperación de casi 7 kilómetros contiguos de playa en la Riviera Maya. Desde 2015, Agustín Sarasola, director general de Desarrollos OHL-Mayakoba, advirtió que en caso de que el gobierno federal no cumpliera su palabra de coordinar con recursos públicos el rescate de las playas de Cancún y la Riviera Maya, muchos hoteleros optarían por financiar con dinero privado las tan necesarias obras.

Jean Agarrista Marfín, dirigente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, confirmó que las directivas de los tres complejos hoteleros (Tres Ríos, Mayakoba y Kanai) acordaron arrancar un proyecto conjunto de playas, aprovechando que los tres desarrollos son contiguos y abarcan un ancho continuo de playa de casi 7 kilómetros.

Invertirán 30 mdd

El proyecto en el frente de playa de Mayakoba implicará una inversión de 30 millones de dólares, la creación de arrecifes artificiales y el vertido de miles de centímetros cúbicos de arena en un tramo de 1.5 kilómetros de playa.

Cuentan con la aprobación ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y ocupará una superficie total de 48.45 hectáreas (ha) de las cuales 11.35 ha (23%) se ubican en la zona litoral y marina frente al desarrollo hotelero. Las 37.10 ha (77%) restantes corresponden a los bancos de arena que el proyecto utilizará de forma temporal para extraer el material que se depositará en el frente de playa del complejo.

Según el estudio que realizó la cadena hotelera para someter el proyecto a evaluación ambiental ante Semarnat, entre los años 2000 y 2005 se registró una pérdida de 8.08 ha de duna por efecto de la erosión lo que representó una pérdida de más del 75% de la superficie de este ecosistema en ese momento. Posterior al 2005 se ha observado un incremento en la superficie de duna de hasta 0.75 ha que representan apenas 8.20% de la superficie de playa que existía frente a Mayakoba en 2004.

“Al frente del predio que ocupa Mayakoba se ha registrado una pérdida promedio de al menos 30 metros de playa y duna entre los años 2004 y 2012 (hasta 47 metros en algunos sitios), a razón de 3.75 metros por año”, según se lee en el proyecto consultado por Quintana Roo Hoy.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Se alerta que en caso de no hacer nada por revertir el deterioro erosivo de la playa, ésta terminará al cabo de unos años de desaparecer por completo y extendiéndose a lo largo de la franja costera de la Riviera Maya. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)

 

Te puede interesar