CANCÚN, Q. Roo.- Más del 60 por ciento de los viajes que los socios y choferes de la aplicación Uber reciben al día, son cancelados por éstos ante el temor de ser detenidos por el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).
Son precisamente las mujeres socias Uber, quienes vieron en la aplicación una buena manera de llevar un dinero extra para sus familias, las primeras que decidieron salirse de la aplicación, aunque siguen dadas de alta, temen ser víctimas de agresiones, sanciones y todo lo que en redes sociales se dice, les hacen a los choferes que trabajan con la plataforma.
Ana Zarco, es una de las socias que decidió ya no continuar luego de que en dos ocasiones su unidad fue detenida en los operativos que organiza la Secretaría, ya que si bien es cierto Uber paga todo, lo cierto es que afirma que en esas condiciones no se puede salir a la calle a trabajar, sobre todo porque se siente un clima de inseguridad, aunado a que ella ha dado entrevistas en varios medios de comunicación y aparentemente ya la tienen “ubicada” los inspectores de Sintra.
Al igual que ella, Miguel Ángel J., reconoce que la paranoia ha vuelto presa a los conductores cada que salen a trabajar y que en lo personal, son más los viajes que rechaza que los que hace en realidad, provocando eso una disminución en sus estadísticas y todo ante el temor de que las solicitudes sean trampas de las autoridades para atraparlo. No obstante reconoce que desde hace una semana, no ha sido detenido y cree que es precisamente a esta precaución lo que lo ha salvado.
Existen al menos 10 grupos de Whatssap, Facebook y Twitter, donde los socios han cerrado filas, pero que lejos de unificarlos, se sienten cada vez más divididos, ya que incluso entre ellos se sienten desconfiados pensando que tal vez se traten de infiltrados. (Rocío Villalobos / QUINTANA ROO HOY)