Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 22, 2024

Cancún

Temen taxistas devaluación de placas por arribo de Uber

Reconocen que se encuentran en desventaja con los conductores de la nueva opción de transporte en Quintana Roo

Cancún, Q. Roo.- La pérdida del valor de las placas es el principal temor de los taxistas de Cancún ante la llegada de Uber a la ciudad, quienes además exponen las desventajas de la competencia, como el tener diferentes tarifas a lo largo del día, carecer el usuario de certeza de que esas unidades están aseguradas ni saber a quién reclamarle en caso de tener algún accidente.

En un sondeo realizado entre varios operadores de taxis de la ciudad, todos ellos martillos o empleados de los propietarios de placas, también enumeraron que se encuentran en desventaja con los conductores de Uber, quienes pueden ofrecer el servicio con cualquier licencia de conductor sin tener que tramitar un documento que los certifique como tal.

Aseguran que el conductor de Uber solo tiene que ponerse al volante y dar el servicio.

“Con la entrada de Uber, el valor de la placa de taxi se vuelve nada”, dijo uno de los operadores.

Reconocen que los taxistas de Cancún ofrecen lo mismo que Uber. Cuentan con el servicio de radio taxi, se tiene una aplicación, se tiene el cobro con tarjeta de crédito o débito y con mejor tarifa.

A diferencia de Uber, el precio de radio taxi es fijo más un costo adicional por el traslado hasta el domicilio, mientras que Uber usa la tarifa base y adicional cobra por kilómetro y tiempo.

Juan Uribe explicó que el servicio de radio taxi tiene un cobro adicional de 15 pesos a la tarifa vigente.

También aceptan que aún se tienen operadores que se niegan a cumplir con el reglamento del sindicato de taxistas, como mantener la unidad siempre limpia por dentro y fuera, estar debidamente uniformados, pulcros, bien rasurados, tener educación vial, dejar de “jugar carreritas” y de tratar de ganar el paso.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Recuerdan que cada trabajador del volante debe trabajar jornadas de 12 horas y en ese tiempo debe tener un ingreso superior a los 600 pesos, ya que deben pagar por turno 250 pesos por renta de la unidad, al menos 200 pesos de combustible, más lavado de carro y hasta 100 pesos por defunciones y derecho sindical. Luego de cubrir esos gastos lo que queda es la ganancia de cada operador.

Mientras que los de Uber, cuando la unidad es conducida por el propietario, éste se queda con el 75 por ciento de cada servicio; cuando se trata de empleados del dueño de la unidad, se quedan con el 35 por ciento de cada servicio. Ellos tienen que invertir en la limpieza de la unidad y su combustible.

En algunos casos los martillos de Uber reciben porcentaje del ingreso, una cuota fija y en ocasiones ellos pagan hasta 2 mil pesos semanales por el uso exclusivo de la unidad.

Algunos de los entrevistados reconocen que sus ganancias no se han visto afectadas desde la entrada de Uber, y es que no todos conocen la aplicación y quienes la conocen no siempre la usan.

El servicio del taxi sigue siendo demandado, solo que desde la llegada de la aplicación a la ciudad se ha notado un cambio sustancial en los verdaderos chafiretes: portan el uniforme, gafete y ahora hasta aplican la educación vial, mientras que otros aprovecha las redes para ofertarse como bueno operadores.

El pasado 15 de septiembre y todo el día del 16, los servicios se incrementaron considerablemente por tratarse de días de asueto.

No obstante no a todos les cae “el 20” explica otro de los taxistas al reconocer que hay quienes tienen temor al cambio y se niegan a que se tienen que “poner las pilas” para hacer que el servicio sea mejor. (Por: Rocío Villalobos / Quintana Roo Hoy)

Comparativo

  • Costo de concesión de taxis en Cancún: aproximadamente 400 mil pesos; costo de concesión de Uber: cero pesos
  • Licencia para manejar taxi: operador $800 pesos; licencia para Uber: automovilista normal de $400
  • Horarios de taxistas: 12 horas; horarios de Uber: libre
  • Taxistas no ofrecen tarifario a la vista; Uber no tiene sindicato que respalde al conductor en caso de robo o accidente
  • Para ser chofer de taxi se paga a sindicado aproximadamente 6 mil pesos para ser dado de alta; ser chofer Uber solo se requiere credencial del INE y licencia de conducir y una carta de antecedentes no penales
  • El taxista está obligado a pagar un seguro para el pasajero además de cobertura amplia; Uber con solo cobertura amplia puede funcionar.
  • El taxista puede meter cualquier unidad mientras “se vea bien” sin importar el año; Uber exige tenga clima y que su antigüedad no sea mayor al 2008.

‘Cacería contra Uber daña imagen de Cancún’

El regidor de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Luna hizo un llamado a los taxistas y las empresas de grúas para que dejen de participar en los operativos contra Uber, ya que esto le corresponde a Sintra, y es que las acciones que han emprendido están afectando la imagen de Cancún como destino turístico.

Dijo que sería positivo que tanto las autoridades estatales y las municipales se sentaran a dialogar y se tomen las medidas correctas, ya que es lamentable que en el camino a la Riviera Maya se observe a los taxistas con pancartas, lo cual proyecta una mala imagen de Cancún.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Tomando en cuenta que los turistas conocen este servicio que presta Uber.

El concejal aclaró que aunque se pueda cuestionar la legalidad o no de la operación de Uber, hay las instancias legales tanto estatales como municipales para tratar este tema y “si la ley es clara, deben dar la pelea en el ámbito legal”.

Externó que es lamentable ver los hechos que se dan no sólo contra Uber, sino contra los ciudadanos, ya que se les ha confundido, debido a que los han golpeado e incluso les han volteado sus unidades como fue el caso del panista Héctor Tatemura de quien se difundió un video en las redes sociales.

El entrevistado externó tener claro que en esta situación hay el interés de miles de taxistas que viven de esto, pero también representa el mejorar el servicio no sólo en Cancún, sino en todo el estado.

Pero, también está el tema de que la empresa Uber aprovechó el cambio de administración estatal para entrar, cuando lo pudo hacer en otro momento, “por lo que creo que es estratégico que lo hagan ahora”.

“Al final del día, esto nos está dando una mala imagen porque en todas las carreteras, a la altura de Maya Cobá pueden ver a los taxistas con sus pancartas y esto hace que el turista no sepa a quién acudir o qué hacer”.

Por ello, dijo que esto se le debe dejar a las autoridades que lo resuelvan y se haga desde una mesa de diálogo y “dejar esto a la autoridad y haga su trabajo y no se llegue a cosas extremas como el incendio de un vehículo, porque esto afecta la imagen y asusta a los turistas”. (Por: Susana Pérez / Quintana Roo Hoy)

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar