Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Cancún

Tajamar, entre el olvido y no me acuerdo

CANCÚN, Q. Roo.- A diez meses de haberse llevado a cabo la tala de varios árboles de mangle y destruido el hábitat de cocodrilos moreletti, aves de diversas especies e iguanas, la Naturaleza “recompone” el ecosistema y utiliza los desechos como abono para que reviva el verde de esta zona.

Hoy, las 59 hectáreas que albergan el Malecón Tajamar lucen abandonadas, una que otra persona pasea por el Malecón que da a la laguna. El ejemplo es la capilla rudimentaria de “Santa María del Mar” que se encuentra en el Malecón Fonatur, donde los feligreses dejan hasta la basura amontonada en bolsas negras. La cruz principal ya presenta deterioro.

Los camellones se encuentran tupidos de maleza, las vallas metálicas puestas por trabajadores en aquel entonces, ya están en mal estado y las glorietas dejaron de mostrar su bella vista, para estar completamente anegadas por el monte.

De acuerdo a activistas ecológicos, de los grupos “Salvemos al Manglar” y “Guardianes del Manglar”, el acto fue realizado con completa ilegalidad, alevosía y ventaja, además de una falta de respeto por los procedimientos vigentes que obligaban a una suspensión provisional de toda obra.

El principal escollo legal sorteado por el departamento jurídico de Fonatur fue el amparo promovido por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), ya que en términos generales, la Profepa únicamente clausuró de manera temporal un predio y no todos los que conforman el desarrollo, por lo que los trabajos podrían continuar en el resto de los proyectos. (Martín Iglesias / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar