Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo
Debido al proceso electoral, ninguna de las 60 tiendas comunitarias de Diconsa, así como los centros de atención y las unidades móviles, podrán hacer efectivo los canjes de las despensas o la entrega de granos básicos, lo que ha ocasionado el malestar de las personas que tienen acceso a estos apoyos.
Según el Instituto Nacional Electoral (INE), a partir del 21 de abril, las acciones sociales quedarán sin efecto, hasta el próximo 8 de junio, un día después de la jornada comicial, dado que la ley contempla 45 días libres de cualquier acción que parezca proselitista.
No obstante, esta medida afecta directamente a las personas beneficiadas, quienes no podrán tener acceso a ningún apoyo social, de hecho según el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hay más de 70 mil personas que reciben algún tipo de apoyo.
“En las tiendas Diconsa, ya nos informaron que no, nos van a dar la despensa, que por las elecciones, la verdad es injusto porque, son productos básicos que necesitamos para cubrir nuestras alimentación diaria”, indicó Hermi López Castorena.
Asimismo Georgina Velázquez Sosa, dijo que su mamá recibe un apoyo mensual por ser adulto mayor, pero que ya les comentaron que se suspenderá el 21 de abril por el tema electoral “nosotros que culpa tenemos, de eso, mi madre requiere la ayuda”.
A su vez Alberto Acosa Ramírez, mencionó que considera un absurdo quitarle el apoyo a las personas solo por las elecciones, pues la gente lo necesita.