CANCÚN,Q.Roo.-De cada 10 mujeres que acuden a consulta psicológica y que se reconocen como víctimas de violencia, ocho son madres, señaló la psicóloga del Centro Salud Mental Cancún, Sandybel Robaldino Aguilar, quien destacó que en general, estás féminas han vivido por lo menos una vez cualquier tipo de abuso incluyendo la discriminación.
Explicó que la violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual-, constituye un grave problema social y una violación de los derechos humanos de las mujeres.
Destacó que entre los factores asociados a un mayor riesgo de cometer actos violentos cabe citar un bajo nivel de instrucción, el maltrato infantil, o haber estado expuesto a escenas de violencia en la familia, el uso nocivo del alcohol, actitudes de aceptación de la violencia y las desigualdades de género.
Aseveró que además de afectar a las mujeres, los niños que crecen en familias en las que hay violencia pueden sufrir diversos trastornos conductuales y emocionales. Estos trastornos pueden asociarse también a la comisión o el padecimiento de actos de violencia en su vida.
La especialista en salud mental resaltó la importancia de que el gobierno y sociedad civil realice el diseño de programas de prevención y respuesta, para lo cual son necesario recursos. (Manuel Sánchez/QUINTANA ROO HOY).