Jazmín Ramos
CANCUN Q. Roo.
Con el apagón analógico, a través del cual se concretó la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Cancún, se vieron afectadas una 200 mil personas que conforman el sector vulnerable que incluyen colonias populares y 80 asentamientos irregulares, de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los datos de ambas dependencias refieren sobre el número de personas que sufren algún tipo de pobreza, por lo tanto no tienen las posibilidades económicas de acceder a un dispositivo digital, de modo que dependen de la televisión analógica.
Y aunque la propia Sedesol informó que se apegaron al programa de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), de entregar televisores a las personas de escasos recursos, esta liberación se realizó basado a un padrón de personas inscritas en 10 programas que maneja la dependencia, unos 53 mil beneficiados.
No obstante, según la exdelegada de la Sedesol Mercedes Hernández Rojas, en Cancún aumentó el número de personas que sufren algún tipo de pobreza al pasar de 190 mil a 250 mil, productos de la migración y las condiciones económicas del país.
“En el sexenio pasado logramos contener la pobreza, de hecho teníamos atendido al 100% los grupos vulnerables, eran un total de 190 mil, pero estos aumentaron, porque no se le dio seguimiento al trabajo que veníamos realizaron en los últimos 10 años”.
En base a los datos de Hernández Rojas y del INEGI, sí solo se entregaron unas 53 mil televisores, existe unos 200 mil personas que quedaron fuera de la transición digital, de hecho de los 80 asentamientos irregulares que existen en Cancún, ninguno está contemplado en los programas de la Sedesol, por ser zonas que no están debidamente municipalizadas.