CANCÚN, Q. ROO.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confirmó que está ya en la búsqueda de opciones de refinanciamiento de la deuda estatal tanto con la banca de desarrollo como con la banca privada, y que muy seguramente la adjudicación del nuevo refinanciamiento sería a través de una subasta pública que transparente el proceso de cara a los quintanarroenses.
“En eso estamos, en una reestructura de la deuda, que nos permita bajar tasas de interés que hoy son altas, que nos permita tener operatividad para apoyar a la educación, a la salud”.
Recordó que apenas el jueves pasado se aprobó en el COngreso del estado la iniciativa para disminuir los porcentajes mínimos de presupuesto que se iban a destinar sobre todo el poder legislativo y que duplicaban de 350 a 700 millones de pesos el gasto de la legislatura estatal para 2017. “Esto nos permitirá liberar recursos, hacia temas más prioritarios, pero sí necesitamos reestructurar”.
Dicha reestructura será totalmente transparente y legal, para ello “hemos estado en contacto con la banca de desarrollo, con Nafin (Nacional Financiera), con Banobras, buscando mejores alternativas, y con la banca privada también, pues casi toda la deuda del estado está contratada con bancos privados”, expuso el mandatario.
Reveló además que prácticamente todos esos bancos privados ya se han acercado con el gobierno que él encabeza “para buscar soluciones”.
Nosotros, dijo, “estamos trabajando de manera interna y una vez que tengamos soluciones se las plantearemos para buscar si la reestructura es de manera directa con un banco o en una subasta que sería quizá la parte más transparente y la que mejor resultados nos arrojaría”.
El mandatario dijo que incluso la bursatilización de la deuda podría ser una opción para el estado, pero la decisión se tomará a la luz de lo que mejor convenga a la entidad y sobre todo a través de un proceso público y transparente.
Apoya Carlos Joaquín propuesta de diputados
El gobernador Carlos Joaquín González entró en trayectoria de confrontación con el sector hotelero de Quintana Roo al manifestar este viernes su apoyo a la propuesta de segmentar los ingresos que se obtienen de la recaudación del Impuesto al Hospedaje para financiar obra social e infraestructura pública, para paliar los recortes que se aplicarían al presupuesto de Quintana Roo en 2017.
“El estado tiene un problema de financiamiento. Yo qué más quisiera que integrar el total del impuesto al hospedaje a la promoción, mas sin embargo creo que debemos fijar montos que son necesarios para inversión en producto turístico y montos también que puedan servirnos en desarrollo social y desarrollo económico que el estado requiere por su forma estructural y por lo que el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) hoy está presentando para Quintana Roo”, explicó el mandatario estatal tras su participación en la firma del Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Laboral a la que asistieron ministros del trabajo de Honduras, El Salvador, Guatemala y México.
Añadió que la iniciativa presentada por el Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del estado que plantea destinar 50% del impuesto al hospedaje a la promoción y el otro 50% a gasto social e infraestructura turística “no se ve mal”, pero “se debe analizar en función del nuevo presupuesto” ya que lo importante “es sacar adelante al estado”, para que no sólo el sector turístico se vea fortalecido. “Que volvamos a los lugares estratégicos, que volvamos a cumplir lo que se quedó sin cumplir en el anterior gobierno”.
Se tratará de pagar las deudas que se heredaron en los fideicomisos de promoción, con las diferentes agencias y proveedores, que hoy reclaman esos pagos “no sé si justamente o no”, pero reclaman pagos que deberán sanearse para poder sacar adelante la promoción turística del estado, que se había quedado paralizada durante los últimos meses del anterior gobierno encabezado por Roberto Borge Angulo, aseguró el mandatario.
No habrá ternas
Respecto a la otra exigencia de los hoteleros que piden al gobierno estatal presentar una terna de candidatos a la dirección del nuevo organismo de promoción estatal, Joaquín González simplemente sonrió y dijo que no hay ni habrá tal terna porque actualmente no hay una definición respecto de la nueva estructura que se le dará a la promoción del estado, la cual quizá podría quedar lista hasta diciembre de este mismo año.
Reconoció que durante el periodo de transición se pudo haber omitido enviar representantes de Quintana Roo a las ferias turísticas de Brasil y Argentina, sin embargo eso no significa que haya olvidos, omisiones o parálisis en la promoción turística del estado, pues incluso los fideicomisos de promoción turística como la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún siguen trabajando con los mismos titulares nombrados desde el gobierno anterior, y ello garantiza que sigan funcionando de manera normal y que esté garantizada la asistencia de Quintana Roo al World Travel Market de Londres en noviembre próximo. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)