Julián Puente
CHETUMAL, Q. Roo
La falta de modificaciones a la Ley de Protección Animal del Estado ha limitado a las autoridades de tener mayores facultades y de implementar sanciones contra quienes cometen maltrato animal.
Tan solo en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, las autoridades municipales registran hasta 70 denuncias por abandono y maltrato de mascotas.
La coordinadora del número de atención 072 Ayuntatel, Sofía Reyes Gonzales, afirmó que es urgente reformar la ley para poder rescatar y atender a los animales que sufran cualquier tipo de maltrato, además para sancionar a las personas que cometan cualquier agresión o abuso contra los animales.
Reyes Gonzales reveló que la mayoría de las denuncias que recibe la autoridad municipal a través del número de atención ciudadana 072, han sido por mascotas abandonadas y por estar bajo sol o lluvia sin alimentos y agua. Sin embargo, también reconoció que se han dado casos de violencia extrema contra perros y gatos que han terminado muertos, como el de un perro pitbull apuñalado por su propio dueño y de varias mascotas envenenadas.
Las autoridades municipales se han visto limitadas para actuar y rescatar a los animales en deplorables condiciones, pues actualmente la única acción que realizan es hacer un llamado a los dueños, recomendaciones que afortunadamente en su mayoría han sido acatadas.
La funcionaria consideró que deben contemplarse en las modificaciones de Ley, sanciones drásticas para lograr disminuir la alta incidencia de denuncias por maltrato animal.