CANCÚN, Quintana Roo.-El 40% de las llamadas que ingresan a los números de emergencia, Cruz Roja, Bomberos y otras dependencias, son falsas, lo que genera un problema en la movilidad de los recursos, provocando el desvío de atención de emergencias reales.
Las principales llamadas que ingresan, según las autoridades, son en su mayoría reportes de personas armadas, lo que genera que de inmediato ésta se canalice a las diversas corporaciones policiacas, saliendo como primer respondiente la Policía Municipal de Cancún, la cual, al arribar, señala que no es real el reporte.
Las autoridades, indicaron que la mayoría de estas llamadas son realizadas por menores de edad, y a través de los sistemas se ubica el lugar donde se realiza la llamada, si es un domicilio, se exhorta a evitar el mal uso del 911. Otros son generados por delincuentes, que están al acecho y determinando el tiempo de respuesta de las autoridades ante el reporte de algún ilícito.
Sin embargo, también son utilizados los números de las casetas telefónicas, y se registran aquellas donde son constantes las llamadas falsas; y una vez que tienen más de 10 reportes se toman acciones, como colocar el numero en una “Lista Negra”, de esta manera el número se boletina y de esta manera se pueden tomar acciones.
Daniela Vargas
Quintana Roo Hoy