CANCÚN, Q.Roo.- La falta de recursos económicos y de capacidad de las universidades públicas para aceptar a todos los estudiantes que salen del bachillerato, ocasiona que sólo 4 de cada 10 estudiantes egresados del nivel medio superior continúen su preparación superior.
Ana Isabel Vázquez Jiménez, directora general de los colegios Bachilleres, reconoció que esta transición es un “cuello de botella” a nivel nacional y que, pese a que la eficiencia terminal en todos los planteles del Subsistema de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) es del 60 por ciento, de esta cantidad menos del 40 por ciento logra ingresar a la universidad.
Ahondó que dentro de los proyectos que se tienen en el Plan de Desarrollo Institucional se encuentra este tema, ya que se buscará la manera de ampliar el número de alumnos aceptados, tanto en el subsistema educativo como en las universidades públicas.
“El tema de cobertura está contemplado, pero no solo implica la construcción de aulas en los bachilleres, cecytes, Conalep o universidades públicas, sino que se tiene que pensar en estrategias distintas que impliquen otro tipo de estudios como es la educación abierta y a distancia”, afirmó Vázquez Jiménez. (Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)