CANCÚN,Quintana Roo.-Crece el ambulantaje en la periferia de la ciudad. Las vialidades de las principales plazas comerciales lucen abarrotadas de puestos semifijos tolerados por los inspectores de Comercio en la Vía Pública.
Tras un recorrido por la multiplaza de la avenida Kinik y avenida Tules con Kabah, entre otras, se pudo constatar que alrededor de dichos lugares los ambulantes han incrementado en los últimos meses; pese a ser plazas recientes, el número supera los 100 puestos por cada una de ellas.
Al cuestionar a los vendedores sobre los permisos que les permiten instalarse en la zona, estos reconocieron que sólo pagan una pequeña aportación a los inspectores de Comercio en la Vía Pública para que los dejen vender; las cuotas van desde los 200 hasta los mil pesos a la semana, dependiendo del tipo de giro.
Los informales señalaron que para tramitar un permiso y que se les autorice, se lleva en promedio entre 3 y 6 meses, por lo que han optado por instalarse y pagar las aportaciones a los inspectores.
No obstante, aquellos que no cumplen con el pago de la cuota son removidos para que estos lugares sean ocupados por otros vendedores en la misma modalidad.
Sin embargo, la autoridad municipal ha dado a conocer que no se han otorgado más de 100 nuevos permisos en lo que va de la administración, ya que éstos tienen que ser avalados por el comité dictaminador.
Los ambulantes afirmaron que es más sencillo afiliarse a un sindicato para poder recibir el aval de la autoridad municipal, aunado a ello, destacaron que los gremios como la CTM y la CROC son los que han otorgado las facilidades para que puedan instalarse en las principales avenidas.(Saraí Reyes/QUINTANA ROO HOY)