CANCÚN, Q. Roo.- Con graves carencias y en unas instalaciones a punto de colapsar, el Servicio Médico Forense (Semefo) había estado funcionando en condiciones precarias en los últimos años, en una situación subsanada por el esfuerzo de los médicos forenses y peritos para sacar los resultados óptimos con los recursos que están a su alcance.
El punto más delicado se centra en el manejo de los cadáveres y de hecho prevalece una “sobrepoblación de muertos” en las cámaras frías, debido al alto índice de ejecuciones y decesos de personas que no cuentan con familiares en esta ciudad. Hasta la semana pasada, 39 cuerpos sin ser reclamados estaban en las instalaciones del Semefo.
“Los muertos hablan y hasta gritan”, expresó el director de Servicios Periciales, Héctor Ronzón García, en relación a la información que le pueden sacar a los cadáveres en una necropsia.
Nombrado director de Servicios Periciales el 15 de enero pasado, Ronzón García fue recibido con dos de los eventos que han marcado la historia delictiva de Quintana Roo: el ataque a balazos en la discoteca Blue Parrot de Playa del Carmen, con un saldo de seis muertos y el atentado al edificio de la Fiscalía General del Estado, en Cancún, donde un agente ministerial fue ejecutado y tres presuntos sicarios fallecieron en los enfrentamientos con los policías.
Después de varios años de abandono, el edificio del Semefo empezó a ser remodelado desde la semana pasada, para ampliar su capacidad para almacenar muertos, con la instalación de dos cuartos fríos.
Entrevistado en sus oficinas, Ronzón García habla sobre las condiciones en las que se encuentra el Semefo y muestra una postura de sacar el trabajo de la manera más óptima con los recursos que tengan a su alcance, desde que ingresó a laborar como médico forense a la dependencia el primero de abril del 2014
-¿Cómo recibe la Dirección de Servicios Periciales, cuentan con el equipo suficiente?, le preguntó QRH.
HRG: “Las condiciones, digamos que la palabra con la que podemos resumir, es que están operativas, hay maneras de cumplir con el trabajo, que se han tenido carencias que no son inherentes a esta administración, ya existían desde antes, pero siempre hemos contado afortunadamente con otras dependencias para el apoyo , cuando aquí no se tiene el equipo, el material, son contadas las veces, afortunadamente, tenemos la vinculación con la PGR para hacer el trabajo, a México, lo que se necesite, la cuestión es que el trabajo sea como sea se saca, esa es la responsabilidad que tenemos asignada y el trabajo hay que sacarlo a como dé lugar”.
QRH.- ¿Cuántos médicos son los que hacen las necropsias de los cuerpos en Cancún?
HRG: “Somos 7 en total, estamos para hacer todo, lo que es integridad física, lesiones, toxicológico, determinación de edad clínica…el término médico legista es similar a médico forense, de hecho el término es prácticamente lo mismo, cumplen las mismas funciones.
QRH.- El fiscal comentó la semana pasada que tenían un problema para retirar las “aguas rojas” en el Semefo, ¿ya se arregló esa situación?
HRG: “Se está trabajando desde la semana pasada, están en obras, ya se detectó donde era el problema, obviamente fue cuestión de error de diseño desde el principio del Semefo, como se colocaron en su momento las tuberías que se iban a encargar de la recolección y la eliminación de este tipo de líquidos, no se colocaron de manera adecuada, tanto la dimensión como el diseño….actualmente ya se está dando la atención, ya entró Sintra, ya fue un grupo de ingenieros, quitaron las líneas anteriores, eran muy pequeña la salida que tenía, se rediseñó…están en la remodelación de lo que es el Semefo”.
QRH.- Hasta hace algunos años, tengo entendido que los médicos forenses utilizaban un serrucho para quitar la tapa de los cráneos, ¿Cuentan con el equipo adecuado, es suficiente?
HRG: “Se sigue haciendo con segueta, es la manera en la que se puede controlar más todavía, hay un equipo que se utiliza, que es una sierra oscilatoria, pero estamos hablando de un equipo que es más costoso y que no es tan fácil de controlar…prácticamente así se maneja en todos los semefos, es una manera, quizá podemos usar la palabra rústica, pero es adecuada, porque se tiene un mejor control, se daña menos el encéfalo al hacer los cortes…el resultado es el óptimo, con la sierra sería un poco más rápido, pero si nos vamos a la cuestión científica, las cosas rápidas, no siempre son las mejores, hay que hacer las cosas como debe de ser, concienzudamente.
QRH.- En las necropsias se dice que “los muertos hablan”. ¿Qué dicen?
HRG: “Muchísima información, hay demasiada información, donde estuvo, donde ha estado, las lesiones, qué tipo de lesiones, en algunos casos se puede determinar la mecánica de la lesión, en muchos otros hasta el agente vulnerante que las produjo, la posición que tenía el cadáver, la posición del agresor, en un examen minucioso al cadáver, grita, no solo habla, grita todo lo que estuvo relacionado antes y durante la muerte y posterior a la muerte. Si se hace un análisis completo, la planta de los pies, las manos, las uñas, rastreo hemático, rastreo de células, todo lo que se pueda encontrar, cavidad bucal…para identificar el ADN necesitaríamos el apoyo de la PGR.
QRH.- ¿Cuántos cuerpos tienen en el Semefo?
HRG: “Hasta ayer (14 de febrero), 39 cuerpos, estamos a máxima capacidad, obviamente, dadas las situaciones que se han presentado, tenemos casa llena…estamos en trámite para enviar 30 a la fosa común, ya están en solicitud con el Ministerio Público para que nos den la autorización y el manejo y disposición de los mismos a la fosa común.
QRH.- ¿Qué mecanismo utilizan para dejar un rastro de los muertos en sus archivos por si alguien puede identificarlos posteriormente?
HRG: “Entre los oficios que solicita el MP una vez que autorizó la disposición y manejo de estos cadáveres, está la solicitud dirigida a un servidor que nombremos peritos químicos forenses para recolección de muestras de ADN en los diversos tejidos del cadáver…hueso, se almacena, fotos, desde el mismo protocolo de necropsia, perfiles, tatuajes, características, señas, particulares, se hace todo en la entrada al Semefo”.
QRH.- ¿A qué atribuye que haya tantos cuerpos sin reclamar?
HRG: “Dada la situación de Cancún que es muy particular, la población flotante, muchos que vienen aquí, no tienen familiares, yo creo que se puede deber mucho a eso…algunos que están identificados, son los menos; sin embargo, la familia no viene a reclamarlos, a lo mejor no tienen para disponer adecuadamente de ellos, para darles santa sepultura.
QRH.- Con la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal, vemos que los peritos utilizan unos trajes para el levantamiento de los muertos. ¿Han cambiado su forma de operar y recolectar evidencias?
HRG: “Esos trajes siempre se debieron haber utilizado, por cuestiones que antes quizá no se le daba esa importancia, pero ahora con el nuevo sistema todos lo deben de portar, pero bueno la forma en la que se ha trabajado, siempre ha sido con profesionalismo, los peritos han hecho lo mejor que se ha podido realizar con los insumos con los que han contado, siempre con el debido manejo, guantes, cubre-bocas, la recolección adecuada de cada uno de los indicios, su fijación, su traslado, la puesta en custodia, la cadena de custodia, como tal….hemos trabajado de manera óptima con los recursos que siempre han tenido”. (Antonio Alcocer / QUINTANA ROO HOY)