CANCÚN, Q.Roo.- El comisario de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), José Luis Jonathan Yong Mendoza, exhortó a la ciudadanía en general a hacer uso responsable de la información en redes sociales y de los grupos de whatsapp en los que de manera irresponsable fomentan la violación a disposiciones legales y que al final de cuentas ponen en riesgo la seguridad de la ciudadanía.
Al mismo tiempo, el jefe policial sugirió consultar las cuentas oficiales de la Corporación en las redes sociales como Facebook y twitter para tener información fidedigna sobre cualquier tema que sea de utilidad para la población y que contribuya a mejorar la seguridad y paz social que impulsa la presente administración del presidente municipal Remberto Entrada Barba.
Precisó que en los casos de grupos de whatsapp y redes sociales, principalmente Facebook, se advierte irresponsablemente sobre las operaciones del programa Conduce sin Alcohol, popularmente conocido como “alcoholímetro” para evadir los filtros que la Corporación a su cargo instala en la ciudad, porque al hacerlo contribuyen a que personas bajo influjos de bebidas embriagantes circulen por la ciudad al conocer las ubicaciones, y ello se traduce en un riesgo para toda la población.
Paralelamente, también en las redes sociales se comparte información que muchas veces tiene el fin de generar pánico y confusión entre la población, ya que las cuentas que son consideradas “troll” o “fake” por el comportamiento que presentan en las redes, por lo que invitó a la ciudadanía a evitar propagar rumores a fin de hacer uso responsable de la información que se maneja en redes sociales principalmente.
El comisario Yong Mendoza, informó que la SMSPyT cuenta con un sistema de monitoreo de redes sociales y canaliza a la división Policía Cibernética, de la Policía Federal, aquellas cuentas que son identificadas generando o realizando la propagación de información falsa, ya que se ha detectado páginas y grupos de redes sociales que manejan información de supuestas balaceras, ejecuciones o disturbios en la ciudad, siendo que esta información cuando resulta falsa solo genera caos y miedo en la población.
Finalmente el jefe policial precisó que la Corporación a su cargo sigue trabajando de manera permanente en la operatividad de los elementos, reforzando los retenes de revisión y los permanentes patrullajes de prevención y vigilancia que realizan los elementos de la SMSPyT, por lo que invitó a la ciudadanía a utilizar la línea de emergencia 911 en caso de requerirlo, así como a emitir su denuncia anónima al 089. (Martin G. Iglesias/QUINTANA ROO HOY)