CANCÚN, Q. Roo.– La Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) interpuso una denuncia ante la Contraloría Estatal contra los exfuncionarios de la pasada administración de esta dependencia, por la renta de maquinaria para obra en diferentes municipios que no se efectuaron y si se cobraron, por la cantidad de 800 millones de pesos.
Jorge Portilla Mánica, titular de la dependencia estatal, reveló que las irregularidades perjudicaron obras que se iban a efectuar en municipios como Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Tulum.
Ahondó que el desfalco se arrastra desde mediados de la administración pasada y en lo que va del nuevo gobierno, por lo que se interpusieron procesos jurídicos a través de la Gestión Pública y que ya se iniciaron los juicios correspondientes hacia los servidores públicos involucrados.
“Fueron algunos funcionarios de la dependencia los que firmaban los contratos y ya se tienen sus nombres, pero a través de la gestión pública se pusieron las denuncias correspondientes”, precisó.
Nuevo tren
Luego que hace dos años la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desechara el proyecto de creación del Tren Transpeninsular que enlazaría a los tres estados de la Península de Yucatán, la Secretaría de Infraestructura y Transporte del estado (Sintra) planteó a este organismo el proyecto de construcción de un tren rápido que una a Cancún con Tulum.
Jorge Portilla Mánica, titular de Sintra, reveló que se trabaja para elevar a concesión de este proyecto y buscar los recursos de empresas particulares que estén interesadas en participar en su construcción y operación.
Reveló que ya se tiene el nombre de algunas compañías que están interesadas en participar en la posible licitación del tren rápido que uniría de una forma pronta el norte y el sur del estado.
“Se plantea el proyecto de Cancún a Tulum, pero se busca que sea más ambicioso y se llegue hasta Chetumal a fin de darle un auge turístico y empresarial a esta zona, aunado a que también se quiere impulsar a la zona arqueológica de Ichkabal”, afirmó.
Proyecto visionario
La realización de éste proyecto tiene como objetivo llegar hasta Chetumal, sin embargo en una primera eta sólo se contempla unir a Cancún y a Tulum, al respecto el titular de Sintra explicó que se hace lo necesario para llegar a los inversionistas, además aseguró que ya se está en pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para obtener de manera legal la concesión y poderlo licitar, pues además ya se cuenta con posibles inversionistas. (Renán Moguel / QUINTANA ROO HOY)