Agencia SIM / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Esta mañana, integrantes de diversas organizaciones sindicales de esta ciudad se congregaron en la explanada del Palacio Municipal para conmemorar el Día del Trabajo, para realizar una manifestación y exponer diversos pronunciamientos, entre ellos la Reforma Laboral y del Infonavit.
Entrevistado en el lugar, Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Benito Juárez, indicó que a las quince organizaciones confirmadas para esta congregación se unieron dos sindicatos más, donde participaron alrededor de 50 mil trabajadores.
Comentó que esta manifestación tiene la intención de presentar propuestas y coincidencias entre los sindicatos que participan y que involucran a toda la clase trabajadora, con la finalidad de mostrar una unidad obrera.
“La idea de una manifestación parecería que es poque te quieres quejar por algo y no siempre es así, hay manifestaciones que también pueden ser de apoyo y de propuesta, hoy las organizaciones sindicales queremos hacer propuestas, que las cosas avancen todavía mejor”, expresó.
Señaló que los pronunciamientos que estarán realizando son con el ánimo de que el sector obrero sea escuchado para seguir creciendo y consolidar mesas de diálogo entre los gremios.
El líder sindical indicó que después de esta manifestación se volverán a reunir para conformar una agenda y definir los temas que los llevarán a tomar decisiones. “La intención es que sea como mínimo una vez al mes y hoy firmaremos una especia de convenio y alianza entre las organizaciones”, señaló.
Asimismo, Machuca Sánchez indicó que entre los posicionamientos en común está el respaldo a la reducción de la jornada laboral a 40 horas, que traerá beneficios para la empresa y la salud del trabajador, así como a sus familias.
Mencionó que, así como hay reformas en que están de acuerdo, hay ocasiones en las que se toman decisiones sin consultar a quien será afectado directamente, como es caso de la reforma al Infonavit.
En este sentido, expresó que el instituto fue creado con un carácter social, sin embargo, ahora se busca que tener un Infonavit que construya viviendas para tener arredramiento hasta por 10 años.
“Se les olvido que el Instituto de la Vivienda nació con un carácter legal para darle oportunidad de un bien a quien le costaba mucho trabajo con los sistemas bancarios”, señaló y lamentó que este carácter social se ha ido perdiendo a través del tiempo.