JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ningún amparo en contra de las obras del Tren Maya ha sido promovido por propietarios de terrenos o por ejidatarios, ya que todos han dado su anuencia para la construcción, sino que todos han sido interpuestos por organizaciones, algunas de ellas financiadas por el gobierno de Estados Unidos.
Amagó durante su conferencia matutina este viernes desde la Ciudad Militar de la zona continental de Isla Mujeres de nuevo con expropiaciones, ahora en el tramo 3.
El mandatario federal advirtió que, ante la especulación con el precio de los terrenos para la construcción del Tren Maya, se aplicará la expropiación por utilidad pública y se pague a precio comercial.
“Ya di la instrucción que donde haya esos abusos se va a hacer valer la expropiación con la utilidad pública y se pague la indemnización con el precio comercial, pero no más, porque son ventajosos y están acostumbrados a robar y piensan que como tenemos el tiempo encima nos van a poner contra la pared”, dijo.
El mandatario reiteró que de los más de dos mil 500 kilómetros de la obra completa, sólo en 100 kilómetros que corresponden al tramo 5, que es el más pequeño— es donde se han dado estas oposiciones. Y que quienes protestan no son los ciudadanos y ejidatarios de la zona, sino otras personalidades a las que calificó como “falsos ambientalistas”.
El presidente garantizó que el diseño y trayecto del Tren Maya , en particular en el impugnado tramo 5 , no afectará ningún cenote ni los ríos submarinos . “ Quienes nacieron aquí saben muy bien que donde hay más presencia de cenotes y ríos submarinos es en la zona más cercana a la costa la carretera federal ” .
“Quero agradecer de nuevo el apoyo de los campesinos, de las comunidades de Quintana Roo y de todo el sureste. Han tenido actitud generosa, fraterna, nos han dado su confianza. Hay ejidos aquí donde son de las zonas más delicadas porque hay muchos cenotes y ríos submarinos y aquí los ejidatarios han ayudado para que se construya el tren sin afectar cenotes, en una actitud ejemplar que no voy a dejar de reconocerles, porque les va a beneficiar el tren. Y además están a favor de la transformación del país. Nos tienen confianza y saben que nosotros no vamos a destruir la naturaleza ni vamos a afectar el medio ambiente. Al contrario lo que buscamos es fortalecerlo, crear áreas naturales protegidas”.
Repitió que la construcción del Tren Maya “no va afectar cenotes, no va a afectar ríos submarinos, esa es una invención”, y aseguró que en diciembre del 2023 se estará inaugurando la obra.
También adelantó que el lunes visitará la planta de Alstom-Bombardier, en Sahagún, Hidalgo, para supervisar los avances en la construcción de los convoyes.
Amparos en curso
Actualmente, el tramo 5 enfrenta dos suspensiones provisionales. La primer suspensión fue otorgada a un grupo de espeleólogos el pasado 18 de abril, mediante la cual se ordenó paralizar la ejecución de obras relacionadas con la construcción, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material en el tramo 5.
La segunda suspensión fue otorgada a tres habitantes del municipio de Solidaridad, ante lo que consideran un riesgo latente de derrumbe del acuífero, ríos subterráneos, cenotes y cavernas sobre los que se desplazará el Tren Maya.
En este nuevo juicio, que involucra al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se presentaron ya pruebas que serán utilizadas durante las audiencias programadas del 13 y 19 de mayo próximos.
Las obras deberán mantenerse detenidas hasta que se llevan a cabo las audiencias correspondientes a cada juicio, por lo que la parálisis podría extenderse todo el mes de mayo.