CANCÚN, Q. Roo.- Aún no existe en el país legislación para frenar la violencia política en contra de las mujeres y en el estado se han presentado algunos casos que están en investigación a nivel federal.
La consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Claudia Carrillo Gasca, explicó que la violencia política de género se ejerció en los famosos casos de las “juanitas”, es decir, cuando la mujer era candidata propietaria y el suplente era varón y una vez que ganaba el puesto de elección, dejaba la encomienda a su suplente.
Otro ejemplo, dijo es cuando los partidos políticos deciden designar como candidatas a las mujeres en los distritos o zonas en las que tienen menor posibilidad de ganar, mientras que a los varones les asignan los espacios en los que tienen mayores posibilidades de lograr un triunfo.
Actualmente, en la ley electoral es un requisito indispensable que cumplan con la cuota de género, es decir, 50/50 y que en esta elección local, por primera vez se aplicó a fin de que las mujeres logren una candidatura en la misma proporción que los hombres.
Reconoció que hay mucho por hacer como en el caso de la violencia política de género; la legisladora Arlet Mólgora Glover propuso una iniciativa y recientemente, la senadora Angélica de la Peña presentó un punto de acuerdo en el Senado sobre ese tema. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)