Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
El Índice Nacional de Precios al Consumidor elaborado por el Inegi reporta que a la primera quincena de abril productos como el limón reportan un incremento de 40%. La inflación analizada durante este periodo es de 2.79% en precios de productos y servicios.
Después del limón, el servicio que más incremento registró fueron los boletos de cine con 2.84%, mientras que el frijol ocupó el tercer aumento con 2.06%, según lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el extremo opuesto, el costo del jitomate disminuyó 13.06%, seguido del chile serrano que cayó 16.48%. En la tercera posición está la cebolla con 14.96% de reducción. Incluso los paquetes turísticos vararon hasta en 4.16%.
Otros productos que registraron incrementos son el pollo (1.77%); la vivienda propia (0.09%); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.25%); restaurantes y similares (0.29%) productos para el cabello (0.92%) y el huevo (0.75%).
Otro dato importante es que Mexicali se coloca como la ciudad en donde la inflación tuvo su mayor incremento, mientras que Yucatán y la capital quintanarroense, Chetumal se colocan en el otro extremo con la tasa más bajada de inflación, al situarse en porcentajes de -0.80% y -0.99%.
Para el cálculo se cotizaron los precios en 46 ciudades, las cuales están ubicadas en las 32 entidades federativas. Se recaban en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.
La recolección de precios de los alimentos se realiza por lo menos dos veces durante la quincena que se reporta; para el resto de los productos se obtienen por lo menos una vez en dicho periodo. Estas cotizaciones dan lugar a índices de precios relativos.