CANCÚN, Q.Roo.- De septiembre a la fecha, 35 amparos han sido presentados por ciudadanos afectados de altos cobros en el servicio de agua que suministra Aguakan; de éstos, en 30 casos los jueces ordenaron la reconexión pero la concesionaria se niega a hacerlo para desalentar a la población a continuar con la lucha legal.
En la Plaza de la Reforma, el secretario de Movimientos Sociales del PRD, Esquivel Cruz González, ofreció una conferencia de prensa para señalar que desde hace 15 días la empresa Aguakan se niega a realizar la reconexión.
El abogado Jorge Aniceto Chí Baeza agregó que la concesionaria opta por darle largas a los ciudadanos porque sabe que los obliga a presentar un incidente por el incumplimiento de la orden federal, que a la vez implica dejar una garantía equivalente al adeudo y pocos pueden hacerlo porque no tienen dicho recurso.
El Juzgado séptimo de distrito, les concedió la reconexión a las tres personas que ahí tramitaron un amparo; el Juzgado tercero de distrito desconoce el acceso al agua para los ciudadanos que solicitaron el amparo y el Juzgado segundo, en siete meses no ha resuelto ninguno de los cinco amparos tramitados. (Virginia Próspero/QUINTANA ROO HOY)