Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
El corredor Cancún-Riviera Maya se mantiene como la región con mayor superficie comercial per cápita en todo México, y la cuarta a nivel nacional con el mayor número de plazas comerciales. Para 2016 y 2017 en todo el país se construirán 56 nuevos centros comerciales, de los cuales al menos dos estarán en Cancún-Riviera Maya, según información proporcionada en la Convención del International Council of Shopping Centers, (ICSC), que se realizó la semana anterior en Cancún en el Hotel Moon Palace.
La firma MAC Arquitectos Consultores actualizó su estudio sobre superficie comercial en México, en la que en el último año se han construido 36 nuevos grandes centros comerciales en todo el país. El estudio refiere que en el corredor Cancún-Riviera Cancún existen 27 centros comerciales sin cambio entre 2015 y 2016, lo cual mantiene a esta zona como la cuarta en todo el país con el mayor número de plazas. En primer lugar se ubica el Valle de México con 200; Monterrey con 52 y Guadalajara con 47.
Sin embargo, en la relación del número de metros cuadrados respecto al número de habitantes por cada ciudad, Cancún se coloca en primer lugar a nivel nacional como 0.56 metros cuadrados de piso comercial por cada habitante; en cambio el Valle de México, Guadalajara y Monterrey tienen entre 2.5 y 2.7 metros de superficie comercial per cápita.
Las nuevas aperturas para Cancún son Town Center en Puerto Cancún, de 45,000 metros cuadrados de espacios rentables con más de 115 locales comerciales entre los que destacan 16 salas de cine, boutiques de moda, una gran variedad de restaurantes de alta cocina, entretenimiento, hotel y condominios.
La segunda plaza es Urban Center de 8, 898 metros cuadrados, en los que se construirán cuatro restaurantes, 26 locales comerciales, salas de cine, 662 cajones de estacionamiento y un gimnasio. Tendrá tiendas ancla como Best Buy, City Market, y Create & Barrell.
El dirigente de la Asociación de Plazas Comerciales, Eduardo Galaviz Ibarra dijo que hay pequeñas plazas que no entran en ninguna estadística de mercado, que son las que también están creciendo a pasos agigantados.