Martha Juárez
CANCÚN, Q. Roo.
En el marco del segundo periodo ordinario de la LXIII Legislatura se abordarán temas prioritarios para nuestro país en los rubros de seguridad, transparencia, crecimiento económico, bienestar social y desarrollo sustentable.
Durante una visita al diario Quintana Roo Hoy, el diputado federal, José Luis “Chanito” Toledo destacó que entre los temas prioritarios que han abordado en la Cámara Baja destacan la implementación del Mando Único desde la perspectiva del Poder Ejecutivo para darle marco jurídico a las 1,800 policías en todo el país para conformar 32 corporaciones y tener los criterios, los catálogos muy bien definidos que nos permitan homologar el tema de la seguridad en todo el país.
Otro tema fundamental que provocará una gran discusión legislativa es el tema de la transparencia, cómo hacer gobiernos transparentes, que será parte de la agenda en este segundo periodo de sesiones para reforzar el marco legal para generar gobiernos abiertos.
Con una rendición de cuentas apegada a la transparencia en todas las entidades donde se manejan recursos públicos para que los ciudadanos puedan saber con claridad cómo se están invirtiendo estos recursos, cómo se están gastando y quienes están a cargo de estas partidas presupuestales.
La homologación de la Ley de Transparencia en las 32 entidades del país contempla diferentes vertientes, desde los órganos auxiliares de la Auditoria Superior de la Federación, auditorías de las entidades, Cabildos en las aprobaciones de cuentas públicas que deberán rendir cuentas de manera transparente.
Mariguana con fines terapéuticos
“También llegará a la legislatura el debate de la legalización de la mariguana, que sin duda será un profundo debate con la ciudadanía como resultado de los foros que ha implementado el Presidente de la República y sin duda alguna el tiempo será insuficiente para esta discusión que será muy intensa.
Habrá más análisis sobre la legalización del uso de mariguana con fines curativos, abundó, pero se tiene que hacer un gran debate con la participación de académicos, científicos y la opinión de otros países donde han implementado este sistema.
“No hablamos de legalizar el consumo de la mariguana en la vía pública, sino el uso medicinal de la droga. Es un debate muy serio y lo más importante es no sólo analizar cómo podemos hacer un bloque muy serio para evitar el consumo de drogas y cómo podemos anticiparnos para tener mejores generaciones, ese es el objetivo”.