CANCÚN, Q. Roo.- Entre enero y marzo de 2017, la aportación del sector restaurantero al Producto Interno Bruto Municipal se desplomó de 19.2 a 9.2 por ciento tanto por el factor de inseguridad que ha ahuyentado a los comensales como por los diferentes incrementos en combustibles que los ha obligado a incrementar sus tarifas, reveló el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Juan Pablo Aguirre de la Torre.
El cálculo proviene de la cifra oficial que dio a conocer en semanas pasada la Dirección de Desarrollo Económico del ayuntamiento Benito Juárez sobre la aportación del gremio restaurantero a la economía de Cancún.
“Realmente el gremio representa 19.2 por ciento del PIB local, pero si nos vamos a las afectaciones por los hechos de violencia y el gasolinazo que yo he sondeado entre los agremiados, ese 19.2 por ciento bajó a 9.2, que es un aproximado ‘más real’ de lo que hoy representa el sector restaurantero para la economía municipal”, dijo.
Dichas “externalidades”, dijo, son el incremento del dólar que les encareció en casi 20 por ciento el costo de insumos de importación, así como el “famoso gasolinazo” que también les significó, lo mismo que a muchos otros sectores de la economía, un incremento de más de 10% en sus costos de operación.
En estos primeros tres meses del año eso ha significado que hayan tenido que incrementar entre 9 y 14% las tarifas de sus menús, lo cual también ha contribuido a mermar aún más la asistencia de comensales a sus establecimientos.
Pese a los ataques en las últimas horas en contra del restaurante Buzos y la sucursal de Los de Pescado, dijo que son “hechos aislados” que están siendo atendidos por las autoridades.
“Son situaciones que causan pánico, pero además de pánico todo mundo se siente vulnerable, sin embargo yo le pido a la gente que sea valiente y que no se deje amedrentar y ver cómo podemos ayudar como ciudadanía a las autoridades”, añadió. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)