Jazmín Ramos / Grupo Cantón
El Colegio de Arquitectos de Cancún señala que el encarecimiento de la mano de obra y la falta de personal han pausado varios desarrollos en la región.
Cancún.- El presidente del Colegio de Arquitectos de Cancún, Alfonso Acosta Murato, indicó que la construcción del Tren Maya encareció la mano de obra hasta en un 100 por ciento, lo cual inhibe las inversiones, al grado que hay proyectos inmobiliarios parados ante la sobrevaloración en los costos operativos.
En entrevistas para Quintana Roo Hoy, indicó que la llamada obra insignia del gobierno federal disparó los sueldos del recurso humano y se llevó la gran parte de los trabajadores y, aunque ya el convoy está en operaciones, ese tope salarial se mantiene, así como el déficit del personal lo que complica las contrataciones.
“Hay varios factores que están generando altibajos en la industria, como la incertidumbre jurídica, la inestabilidad comercial con Estados Unidos y la sobrevaloración de la mano de obra que ha detenido proyectos, pues los costos de la proyección de las obras se dispararon”.
Insistió en que el Tren Maya provocó que se encareciera la mano de obra hasta en un 100 por ciento, que al final se aplica al presupuesto total de los proyectos, de ahí que ahora se tengan que negociar con los contratistas para lograr consensos y destrabar desarrollos que se encuentran parados.
Comentó que el flujo del capital extranjero, principalmente en Cancún y la Riviera Maya, es el más afectado por el encarecimiento del personal, al grado que se tiene que invertir más para sacar adelante un proyecto, aunado a la incertidumbre jurídica que ha complicado al sector.
“Quintana Roo es un imán para la inversión inmobiliaria y turística; sin embargo, hay una inestabilidad en el sector por múltiples factores, que mantienen a la expectativa a los empresarios con respecto a sus proyectos. Esperamos encontrar el punto de equilibrio para retomar las obras”.