Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 21, 2024

Cancún

Se toman días “a chaleco”

Maestros de nivel básico no laborarán lunes y martes debido al carnaval; prometen devolver las horas.

NOTA-1

Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo.

Pese a la negativa inicial por parte de las autoridades educativas en la entidad, los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (SNTE), acordaron en una reunión extraordinaria programada la noche de este jueves 05 de febrero, la decisión de tomarse el lunes 8 y martes 9 de febrero debido al Carnaval y así lo hicieron saber a los titulares de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC)

El compromiso de los maestros es que deberán recuperar las clases, pero no ampliarán el calendario escolar, si no que esas clases las recuperarán dentro de los horarios habituales; es decir, con minutos extras que pueden ir desde los 15 minutos hasta recuperar las horas que corresponden por dos días de trabajo.

En el caso de nivel primaria se habla de 8 horas, (diarias son 4 horas de clases, eso sin contar el tiempo de receso) y en el caso de secundaria llegan a ser hasta 14 horas (diarias en promedio son 7), así lo explicó Rafael González Sabido, líder en Quintana Roo del SNTE de la Sección 25.

En total 145 mil alumnos de todos los niveles educativos básicos de las escuelas de gobierno se quedarán sin clases este lunes y martes, así lo confirma Jorge Coral Coral, coordinador de educación básica.

Comentó que en el caso de las escuelas particulares, queda a criterio de cada uno de los planteles, los cuales deberán consensuar con los padres de familia.

La propuesta de los maestros y al dar marcha atrás a la propuesta de laborar el lunes y martes de la próxima semana, ahora los profesores deberán de recuperar un total de 29 horas en total entre los niveles de preescolar, primaria y secundaria y esto será al alargar algunos minutos diariamente las horas de clase. “En realidad aplica para todo el sector educativo. Y estamos hablando que fue un acuerdo de poco más de 9 mil maestros”, explicó Jorge Coral.

Por su parte, el presidente de la asociación de preparatorias y planteles privados en Cancún, Gerardo Téllez, dijo que depende de cada plantel si se suman a la suspensión de clases, aunque por lo regular todas trabajan de manera normal para no afectar a los padres de familia y sobre todo a los estudiantes de todos los niveles educativos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Dijo no estar de acuerdo que se tomen días de asueto fuera del calendario escolar vigente. “Yo siempre he estado en contra de este tipo de suspensiones, sí de por sí, en el año, desafortunadamente hay muchos días de asueto y ahora a nivel local están dándole más” .

Lo peor, continúa en su explicación, la noticia se da a conocer jueves en la noche para que esto suceda en lunes y martes, con este tipo de situación difícilmente se puede llegar a un conceso.

Por su parte, el diputado local de la Comisión de Educación en Quintana Roo en la XIV Legislatura, Emilio Jiménez Ancona, opina que no se debe satanizar ni castigar a los docentes.

Te puede interesar