Cancún.- La firma BVG promovió dos amparos contra una eventual clausura de su proyecto Grand Island de 3 mil habitaciones y 10 mil millones de pesos en inversión.
Los recursos promovidos son el 1414/2019 y el 1391/2019 ante el juzgado séptimo de distrito, con sede en Cancún, Quintana Roo, alegando violación a los artículos constitucionales 14 y 16, los cuales establecen respectivamente que nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos y que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
La lista de acuerdos publicada en la página del Consejo de la Judicatura federal revela que la autoridad contra la que se están amparando los promoventes del Grand Island es el delegado de programas de desarrollo social del gobierno federal en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín.
En los datos generales de ambos expedientes se consigna que los amparos se presentaron desde el pasado 31 de septiembre de 2019, apenas dos semanas después de que el presidente López Obrador y el secretario de Turismo anunciaran en la conferencia mañanera la importancia del proyecto por el monto de inversión en materia turística para el país, el cual asciende a los 10 mil millones de pesos.
Tras darse a conocer la noticia, el delegado Abreu Marín, informó que estaban reuniendo documentación que darían a conocer públicamente en próximas semanas sobre el proyecto, el cual calificó de “incorrecto”.
“Estamos de acuerdo en que es incorrecto; no lo digo yo, lo dice la SEMA (Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo)”, aseguró.
Dijo además que los alegatos que preparaban sobre el proyecto eran de carácter técnico, relacionados con afectación a los ecosistemas de la zona, específicamente manglares.
Anuncio oficial
El pasado 16 de octubre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el titular de la Secretaria de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Ma, anunciaron la construcción del hotel Grand Island Cancún, cuyo monto asciende a 1 mil millones de pesos y representa una de las más grandes inversiones turísticas que se han hecho en 30 años.
Por Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN