Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
Un nuevo proyecto privado de recuperación de playas está en marcha. Se trata de un arrecife artificial y el relleno de la duna costera por parte de la Imobiliaria Sakura en Puerto Morelos. Son ya numerosos los proyectos privados en todo el litoral quintanarroense.
El proyecto fue ingresado a evaluación ambiental el pasado 28 de junio y consiste en el hundimiento de seis arrecifes artificiales, la extracción de arena de un banco submarino, el relleno de 0.8 hectáreas de playa, así como la reforestación de la duna costera artificial.
Más esquemas en marcha
Otro de los proyectos que espera aprobación por parte de Semarnat es el que impulsa el Banco Santander de México sobre los lotes costeros 3 y 4 en la comunidad de Akumal, que tienen uso residencial-turístico, “pero no se ha logrado concretar su desarrollo, debido a que los inversionistas solicitan playas con arena donde los turistas puedan entrar; nadar, y realizar actividades recreativas”, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), consultada por Quintana Roo HOY.
El proyecto general incluye también la construcción de cuatro arrecifes artificiales con una elevación medio metro sobre el nivel del mar, que ayuden a disipar la energía del oleaje, proveer una zona con menor oleaje apta para el nado seguro y proteger la playa artificial de la erosión.
La playa artificial frente a los lotes 3 y 4 tendrá una superficie aproximada de 3 mil 400 metros cuadrados, que se formará excavando en la plataforma de roca y cubriéndola con arena de la zona.
Plan de emergencia
Otro proyecto en Puerto Morelos es para la Playa El Secreto, para el que también ingresaron un proyecto de arrecifes artificiales y relleno de su frente de playa ante la grave erosión que padece Puerto Morelos, con una pérdida anual de 5 metros de playa anualmente.
“Se instalarán arrecifes artificiales para crear un rompeolas sumergido ubicado en la zona federal marítima terrestre por lo que requiere urgentemente la autorización en materia de impacto ambiental. Es un proyecto de defensa porque la erosión de la costa e invasión de aguas está afectando las viviendas de los propietarios de los predios”, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental consultada por Quintana Roo HOY.
Preocupación de hoteleros
El vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Máximo Rocha, dijo que el problema de erosión de playas, que avanza a razón de 4 metros por año en algunos tramos, se agrava por el hecho de que el plan de rescate integral de arenales lleva más de tres años detenido.
La razón de ser el del turismo en Cancún es su playa, y los hoteles tienen que hacer algo por solucionar un problema que las autoridades no han querido atender como lo es la erosión costera y el riesgo que esto representa para toda la infraestructura hotelera de Cancún y la Riviera Maya, añadió.
“Cada año que pasa se incrementar el riesgo de volver a ser golpeados por un huracán, pero además no sólo no hay recursos para enfrentar una contingencia de este tipo, sino que aún hay pasivos ambientales de la anterior recuperación realizada en 2009”, reveló.