CANCÚN, Q. Roo.- Un comando de sicarios atacó con ráfagas de armas largas el bar “Santino” y ejecutó a dos taxistas y a un presunto vendedor de drogas, mientras que dos personas más resultaron heridas, en el cruce de las avenidas Cobá y Nader, a escasos metros de la entrada de la zona hotelera.
Los agresores dejaron una “narcomanta” con el mensaje: “Venimos por la plaza CJNG”, siglas que corresponden al Cártel de Jalisco Nueva Generación, el cual incursionó desde el año pasado en Cancún y esto ha provocado un baño de sangre, en una guerra que mantiene contra los grupos Los Pelones y Cártel del Golfo, principalmente.
El ataque en el bar “Santino”, con un saldo de tres muertos y dos heridos, hizo recordar las anteriores masacres en los bares “La Sirenita” (donde siete personas perdieron la vida) y en el “Castillo del Mar” (donde un incendio provocó la muerte de meseras y empleados del lugar).
Las primeras versiones indicaron que varios sujetos armados llegaron en dos vehículos al bar “Santino”, alrededor de las 5:20 horas y dispararon en múltiples ocasiones contra el local y contra los taxistas que estaban estacionados en el exterior.
De hecho, el conductor del taxi, con número económico 6951, falleció en el interior de su vehículo, mientras un presunto “tirador” cayó sin vida en el interior del bar, donde versiones extraoficiales señalaron que era común la venta de drogas.
Pierde la batalla
Otro “martillo” falleció posteriormente en el Hospital General. El ahora occiso fue llevado primero a la base de la Cruz Roja en el taxi 7431, y después una ambulancia lo traslado al nosocomio.
Los dos heridos fueron enviados en un taxi a la clínica cercana del Seguro Social, en la avenida Cobá.
Los peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron el levantamiento de 32 casquillos calibre 7.62, los cuales corresponden a un fúsil, tipo AK-47 y un cargador abastecido para esa arma larga conocida como “cuerno de chivo”, así como 21 casquillos calibre 9 milímetros.
Ese tramo de la avenida Cobá permaneció cerrado en el transcurso de la mañana de ayer, en el sentido de la Bonampak hacia la Tulum, durante la intervención de los peritos.
Investigan crimen
El fiscal del Ministerio Público inició la CI 79/2017 por homicidio de tres personas y en agravio de otras dos lesionadas, en contra de quienes resulten responsables por los hechos reportados a las 5:25 horas de ayer, en el bar “Santino”.
De acuerdo al reporte, dos occisos se ubicaron en el establecimiento, mientras que el otro en el hospital del IMSS de la Cobá.
Dicho lugar se encontraba acordonado con cinta amarilla y resguardado por elementos de Seguridad Pública y Policía Federal. Los peritos realizaron las diligencias sobre el arroyo vehicular de la Cobá, donde se observó un vehículo Nissan, color blanco, con placas de circulación 6068TRUV, de Quintana Roo, con número de taxi 6951, y en su interior se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre, quien está en calidad de desconocido; sin embargo, podría tratarse del taxista J.D.M.O., de 49 años.
Dicho cuerpo presenta heridas de arma de fuego, entrada y salida en región temporal izquierda (sien), herida en región pectoral (pecho), en brazo y mano izquierda. Seguidamente la Policía Ministerial se trasladó al bar “Santino”, donde se localizaron indicios balísticos, y en el área de recepción se observó otro cadáver en posición decúbito ventral. Presentaba herida en región parietal derecho (cabeza), corresponde a orificios de entrada con salida en región parietal izquierdo (cráneo).
Ambos cuerpos serán revisados en el Servicio Médico Forense y se les practicará la necropsia de ley.
Bar atacado, propiedad del líder de la Canaco
El bar “Santino”, atacado a balazos en el centro de Cancún, no es propiedad de Isidro Santamaría, sino de la familia Carrillo, es decir, del presidente de la Canaco y de su hijo Juan Carrillo, presidente municipal de Isla Mujeres.
El vocero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Román Martínez, dijo que el dirigente de esta central obrera no tiene nada que ver con el bar, y que es falsa la información que circula en los medios de comunicación.
Al buscar vía telefónica a la familia Carrillo para saber su postura sobre los acontecimientos del fin de semana, no hubo respuesta.
La mañana de ayer se registró en el referido bar, ubicado en la avenida Cobá, casi esquina con Tulum, el asesinato de tres personas.
Este hecho se suma a los ataques contra al menos cuatro restaurantes y un día después de que el gobierno estatal anunció la llegada de 600 elementos del Ejército Mexicano para reforzar la seguridad, ante los “huecos” que hay en las corporaciones policíacas de todo el estado, según reconoció el propio gobernador Carlos Joaquín González. (A. Alcocer / J. Vázquez / QUINTANA ROO HOY)