CANCÚN, Q. Roo.- Pese a la llegada de 300 agentes federales y la realización del operativo “Lluvia de Estrellas”, las actividades del narcotráfico volvieron a cimbrar a Cancún, con el hallazgo de un cuerpo “enmaletado”, una narcomanta y un taxi que fue incendiado.
El “enmaletado” tenía un narcomensaje dirigido a la Fiscalía General del Estado, el cual fue abandonado a un costado del Poder Judicial del Estado, en la Supermanzana 14 y en esa misma zona, apareció una narco-manta colgada en el puente del Distribuidor Vial, donde también un taxi fue incendiado, todo esto aproximadamente a las 5:50 de la mañana.
El cuerpo ejecutado no estaba descuartizado, como trascendió en un principio, sino que fue dejado dentro de una maleta con un narcomensaje clavado encima con un cuchillo, dirigido aparentemente a la Fiscalía General del Estado, porque decía: “Informante Fiscalía, atte. Doña Lety”.
Los sicarios dejaron el cuerpo en la orilla de un área verde de la Supermanzana 14, en la avenida Celarain, a un costado del edificio del Poder Judicial del Estado, donde se encuentran los juzgados civiles y la sala del Tribunal Superior de Justicia, en un aparente acto de intimidación contra las autoridades.
Amenaza el Cártel de Jalisco Nueva Generación
La operación de supuestos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, inició alrededor de las 5:50 horas de ayer, cuando las corporaciones policíacas recibieron el reporte de un taxi que estaba incendiándose, con número económico 7222, en uno de los retornos del Distribuidor Vial, en el cruce del bulevar Luís Donaldo Colosio y la avenida Kabah.
El incendio del taxi fue provocado aparentemente de manera intencional, para llamar la atención de las autoridades y con esto, fuera encontrada una narcomanta que ya había sido colgada en el puente del Distribuidor Vial, la cual fue colocada sobre el letrero “Cancún” y estaba a la vista para los vehículos que circulaban en los carriles subterráneos.
De manera extraña, el narcomensaje estaba escrito con buena ortografía, con un tono formal y con una buena impresión sobre una lona. El cual decía: “Buen día a toda la población y turismo de Quintana Roo, nosotros el Cártel de Jalisco Nueva Generación les hacemos de su conocimiento que hemos llegado a esta nuestra ciudad”.
En el escrito señalaron que su lucha no es contra la ciudadanía. “La pelea que se está sucitando no es con civiles, ni empresarios ni con quien no interfieran nuestro trabajo y actividades, pero si eliminaremos a todos los Zetas, Pelones, Doña Lety y su hijo Dover…junto con todos los que se hagan pasar por algún cártel, así como a las autoridades y políticos que los apoyan. Atte. CJNG”.
Taxista fue secuestrado
Un caso de privación de la libertad fue reportado poco antes del amanecer de ayer, en la avenida Cancún, a la altura del fraccionamiento Santa Fe, donde un taxista pidió auxilio en una tienda de conveniencia y dijo que tres sujetos que dijeron ser de un grupo del narcotráfico, lo amarraron y amordazaron, para después robarle su vehículo.
Las primeras versiones indicaron que los sujetos armados se presentaron como miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación y aseguraron al taxista que no le harían daño si no oponía resistencia, porque argumentaron que solo necesitaban llevarse su taxi con número económico 4843, el cual no fue localizado en las siguientes horas.
Versiones
De hecho, trascendió momentos después que el taxi había sido quemado en el área del Distribuidor Vial, pero esto no fue confirmado, porque se trató de otro taxi con número económico 7222.
El taxista que sufrió la privación de la libertad pidió ayuda alrededor de las 5:30 horas de ayer en una tienda de conveniencia de la avenida Cancún, a la altura de la Supermanzana 524, después de haber sido despojado de su taxi. (Antonio Alcocer / QUINTANA ROO HOY)