CANCÚN, Q. Roo.- Un incendio en el cuarto de máquinas de un barco de la empresa Ultramar puso en riesgo a decenas de turistas que empezaban el abordaje ayer por la mañana en un muelle de playa Tortugas, y que tuvieron que ser evacuados, mientras el fuego abarcó toda la extensión de la embarcación.
Las primeras versiones señalaron que la empresa naviera no cuenta con hidrantes en la zona de atraque, con bombas de agua para atender este tipo de emergencias, y por este motivo los bomberos tuvieron que desplegar una manguera de 300 metros de largo para aventar desde el muelle los chorros de agua hacia las llamas que cubrieron totalmente el barco de pasajeros.
La escena fue presenciada por cientos de turistas desde la orilla de la playa, mientras una columna de humo pudo divisarse a varios kilómetros a la redonda, alrededor de las 9 horas de ayer.
El incendio fue reportado a las 9:05 horas, cuando elementos de la Policía Turística respondieron al llamado de auxilio realizado a través del número de emergencias 911.
El capitán de la embarcación, de 55 años, dijo a los policías que los turistas estaban subiendo cuando empezó a salir humo del área de los motores.
El encargado del cuarto de máquinas fue atendido por paramédicos de una ambulancia, porque sufrió una crisis nerviosa e hipertensión, sin que hubiera lesionados.
Los bomberos batallaron una hora para sofocar el incendio y recibieron el apoyo de otra embarcación de la misma empresa, la cual realizó maniobras junto al barco que ardía en llamas y lanzó chorros de agua desde su cubierta.
PERITAJE
El jefe del departamento de inspección naval de la Capitanía de Puerto, Leopoldo Díaz Montero, indicó que se realizará un peritaje para determinar las causas del siniestro.
“Nosotros llegamos en el momento del incendio, entonces se va a llamar a declarar al capitán de la embarcación para que él nos dé el detalle del porqué. Lo que cumplimos fue con apagar el incendio, van a llevar la embarcación al Gran Puerto, ahí le van a sacar agua, porque como estuvieron echando mucha, estaba con el riesgo de que se partiera a la mitad porque es fibra de vidrio, pero los detalles se los daremos más adelante”, indicó.
Cuestionado sobre posibles fallas en el mecanismo de seguridad de la embarcación, Díaz Montero contestó: “Desgraciadamente accidentes suceden en cada lugar, en todo el mundo, pero la situación es que nosotros tratamos de controlar lo mejor posible, lo humanamente posible la situación, por medio de revisar las embarcaciones, pero un accidente nunca se sabe cuándo va a pasar”. (Antonio Alcocer / QUINTANA ROO HOY)