CANCÚN, Quintana Roo.– El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha comenzado a emitir avisos sobre el potencial ciclón tropical nueve. La perturbación se centra a partir de las 11 horas AST (EDT) a unas 365 millas (585 km) al este de Barbados, moviéndose hacia el oeste cerca de 17 km/h (28 km/h). Se espera que esta moción continúe durante los próximos dos días. En la pista de pronóstico, la perturbación debe pasar por las islas de Barlovento y en el Mar Caribe oriental el viernes.
Los vientos máximos sostenidos se encuentran cerca de 35 km / h (55 km / h) con ráfagas más altas. La perturbación podría convertirse en una tormenta tropical antes de llegar a las islas de Barlovento. Una advertencia de tormenta tropical está ahora en efecto para Martinica, St. Lucía, Barbados y St. Vincent y las Granadinas. Un reloj de tormenta tropical está en vigor para Dominica.
Se espera que las condiciones de tormenta tropical lleguen primero a las Antillas Menores dentro de la zona de alerta a principios del viernes, haciendo que los preparativos fuera difíciles o peligrosos. Las condiciones de tormenta tropical son posibles en el área de vigilancia el viernes. Se espera que las precipitaciones de dos a cuatro pulgadas se a través de las islas de barlovento desde Martinica hacia el sur hasta Granada. Estas lluvias podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
EMITEN ALERTA PARA QUINTANA ROO
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) de Quintana Roo emitió este jueves la Alerta Azul de acercamiento por la depresión tropical número 9.
La Coordinación Estatal de Protección Civil emite ALERTA AZUL DE ACERCAMIENTO por la Depresión tropical Número 9 pic.twitter.com/FyfPCZb1GT
— PROTECCIÓNCIVIL QROO (@ProtCivil_QRoo) 17 de agosto de 2017
El sistema se encuentra a 3 mil 585 kilómetros al este de las costas quintanarroenses; sin embargo, la Coeproc aclaró que aún no representa ningún riesgo para el estado.