México se ha convertido en un destino importante y recurrente para el Turismo de Reuniones; en 2017, nuestro país se ubicó en la posición 21 del ranking internacional de la Asociación Internacional de Convenciones y Congresos (ICCA) como destino de Turismo de Reuniones.
Cancún y la Riviera Maya, evidentemente, son los principales destinos que buscan empresas y organismos nacionales e internacionales para llevar a cabo sus reuniones.
Sin embargo, en el último año, hubo un estancamiento y existe el temor de que este nicho vaya a la baja a consecuencia de diversos factores como el sargazo, la inseguridad y la apertura de nuevos hoteles en destinos de moda como es el caso de Cuba y Costa Rica.
MEXICO DESTINO POR EXCELENCIA PARA REUNIONES
Considerando la diversidad de destinos que existen en México, muchos de ellos han logrado posicionarse para reuniones de negocios y congresos lo que ha generado un crecimiento importante en el portafolio de servicios que ofrecen los hoteles para atender este segmento de viajes.
De acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), anualmente se realizan en todo el mundo 12 mil eventos internacionales grandes entre ferias, exposiciones, congresos y convenciones; en México se calcula que cada año hay más de 265 mil eventos que en conjunto convocan a 29 millones de participantes.
Con esta tendencia en asistencia a eventos grandes la capacidad es muy importante, así como la ubicación.
Ejemplo de ello, y que destacan ya a nivel internacional podemos señalar el Grand Hyatt Playa del Carmen, situado estratégicamente cerca de la 5ta Avenida, cuenta con 18 salones para necesidades específicas de reuniones con capacidad para más de 1 mil 600 personas en total. Tan sólo recordar que apenas en junio pasado fue en este hotel el encuentro de los 32 secretarios de Seguridad Pública; reunión a la que asistió el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; y el propio gobernador, Carlos Joaquín González.
Así mismo; Andaz Mayakoba Resort Riviera Maya, dentro del exclusivo y privado complejo de lujo, Mayakoba, rodeado de exuberante vegetación, canales de agua y una extensa playa cristalina de arena blanca, cuenta con 11 espacios con capacidad para más de 1 mil 400 personas en total; aspecto importante tomando en cuenta que el Turismo de Reuniones generó en 2016, tan sólo en este estado, una derrama económica de 242.7 millones de dólares.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Turismo de Reuniones ha crecido de forma considerable; del total de viajes al año para este segmento, el 75.4% son dentro de la República Mexicana, debido a esto los 16 hoteles de la cadena hotelera Hyatt dentro de México están ofreciendo servicio y atención de primer nivel para las distintas necesidades de las empresas con facilidades, paquetes y promociones.
En definitiva, México es un país al que muchas empresas ven como una gran opción para llevar a cabo todo tipo de eventos. En números de la ICCA la tendencia del Turismo de Reuniones sigue creciendo a nivel mundial y en nuestro país crece a un ritmo promedio de 12% anual, actividad que además de impactar la industria hotelera, incentiva la economía local ya que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (SECTUR), el Turismo de Reuniones representa el 1.5% del PIB nacional, el 17.5% del valor de la derrama por turismo en el país y genera alrededor de 890 mil empleos a nivel nacional.
Pero, a pesar de estas cifras alegres, hay preocupación entre los hoteleros de Cancún y la Riviera Maya pues en el 2017, lejos de crecer entre el8 y 9 por ciento, como se esperaba, cayó un punto porcentual.
De hecho, a raíz de la creación del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPOTQ), desde junio pasado que se anunció un presupuesto especial de 5 millones de dólares, los hoteleros esperan los resultados que una empresa especialista en riesgo de un destino entregue para conocer las causas de esta caída y, en base a esto, se haga la campaña emergente exclusivamente para los Estados Unidos.
FERNANDO MORCILLO
GRUPO CANTÓN