Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo
1ra de 2 partes
Ceguera, convulsiones y hasta la muerte, puede provocar el alcohol adulterado, cuyo decomiso en el 2015 según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), superó el millón de litros, que iban destinados a antros, discotecas, restaurantes, así como hoteles y en donde Quintana Roo ocupa el segundo lugar con el mayor número de confiscaciones en todo el país.
Por ello, no es gratuito que cotidianamente se reporte casos en las instancias del sector salud de turistas y locales que tras ingerir bebidas etílicas en la zona hotelera o centros de diversión en el área urbana de Cancún, experimentaron síntomas extraños y hay quienes incluso sufrieron convulsiones.
Al respecto el especialista en adicciones Jesús Cortez Astudillo, dijo que el consumo de alcohol adulterado es dañino para la salud, ya que este producto contienen metanol, una sustancia tóxica, que genera reacciones incluso en pequeñas dosis, que van desde dolor de cabeza, ceguera, daños importantes en el cerebro, corazón, hígado y páncreas.
Detalló que, las reacciones de las bebidas etílicas adulteradas son riesgosas y hasta mortales, aunque las reacciones en cada ser humano varían, toda vez que hay organismos que son más tolerantes a algunas sustancias químicas.
Cortez Astudillo, señaló que no existen síntomas específicos sobre el alcohol adulterado, pues quienes las consumen pueden presentar diversas reacciones, el punto aquí, es que si con un solo trago se comienza a experimentar sensaciones extrañas, entonces debe suspenderse y acudir al médico.
“No es normal que con una sola copa duela la cabeza o se tengan síntomas de una borrachera, esa ahí donde siempre debemos tener cuidado, a veces los síntoma se confunden con lo efectos naturales del alcohol, pero no en dosis pequeñas”.
Recalcó que la embriaguez inmediata es una señal y no puede ignorarse, dado que no es normal que una persona se sienta mal tras un trago, cuyos síntomas van desde mareo intenso, vértigo, alteración del equilibrio o pérdida de conciencia.
Ante ello, la Encuesta Nacional de Adiciones del Centro Nacional para la Prevención y el Control de Adicciones (Conadic), refiere que es muy común que en las discotecas, antros, restaurantes y hoteles fluya el alcohol adulterado, sobre todo cuando ofrecen servicios de consumo ilimitado.
El compendio también indica que debido a la alta demanda que se tiene del consumo de alcohol se busca obtener mayor ganancias a menor inversión, de tal modo que distribuyen este tipo de productos que es más barato.
Metanol, un veneno lento pero seguro
La Profeco y la CofePris en sus operativos han encontrado en el alcohol adulterado sustancias como el metanol, residuo de alambres, tinte para el cabello, colorantes, saborizantes y otras concentraciones de alcohol no bebible, derivados del petróleo y estricnina (veneno para ratas).
Para este tipo de ilícito se reutilizan botellas, se falsifican membretes, sellos, tapas, además se usan sellos blancos de Hacienda para colocárselos a botellas originales y no pagar impuestos y así obtener más ganancias a la hora de vender esos productos en bares, cantinas, restaurantes, hoteles y demás.
“Hasta no verte, Jesús mío”
En la Ley General de Salud y el Código Federal de Procedimientos Penales se estableció pena de uno a nueve años de prisión y multa de 100 a mil días de salario mínimo, a quien, adultere, falsifique, contamine, altere o permita la adulteración, falsificación, contaminación, así como alteración de alimentos, bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas que ponga en peligro la salud,
Existe un marco normativo y legal para frenar las bebidas adulteradas en las cuales deberían intervenir dependencias federales y organismos.
Las bebidas que más se adulteran en México son: tequila, ron, brandy, coñac y whisky.