Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo
A dos años de haberse lanzado el destino turístico Maya Ka’ an en la zona maya del estado, se ha tenido un importante flujo de visitantes, lo que ha beneficiado a las nueves comunidades que conforman ese centro vacacional que va dirigido a los amantes de la naturaleza.
Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, indicó que están trabajando en la promoción del destino para alcanzar una meta anual de visitantes, pues la idea es impulsar un turismo sustentable, entonces se requiere un arribo moderado de vacacionistas para no tener un impacto en el medio ambiente.
Comentó que actualmente ya hay empresas comunitarias que viven del turismo a raíz de haberse conformado Maya Ka´an, lo cual es una muestra de que sí se puede detonar el desarrollo de las zona maya respetando su naturaleza, sus costumbres y tradiciones.
Merendiz Alonso, sostuvo que ese concepto turístico va dirigido para los amantes de la naturaleza, tanto nacionales como internacionales, quienes no sólo podrán disfrutar de la riqueza de los ecosistemas, sino también de la historia ancestral de la comunidades, entre las que destacan: Punta Allen, Muyil, Tihosuco, Chunhuhub, Noh Bec, Kantemó y Siijil Non Ha, que abarca los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.
En ese sentido, refirió que el trabajo que se realiza para posicionar a este destino permitirá abrir la puerta a la diversificación de la oferta turística de Quintana Roo, destacando el impulso el turismo de bajo impacto, la conservación de Sian Ka’an , el desarrollo de las comunidades mayas y el beneficio local.