CANCÚN, Quintana Roo.- Reconoce sector hotelero de Cancún que la clonación de páginas de internet es una lucha constante que tiene sortear, y que incluso algunas cadenas invierten hasta el 25% de su presupuesto anual en la adquisición de tecnologías para impedir los ciberataques.
Abelardo Vara Rivera, integrante del Consejo Asesor de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, comentó que han tenido conocimiento de muchos casos en agencias de viaje y en donde los turistas son los más perjudicados, porque pagan por un paquete vacacional que no disfrutarán.
“Hay personas que saben manejar muy bien la tecnología y son los que se dedican a clonar páginas, piden anticipos al turista para asegurar su paquete vacacional y cuando llega al destino se da cuenta que fue timado”, comentó.
El ex dirigente hotelero reconoció que, aunque ésta situación deja mal parado al destino, es difícil de controlar a nivel mundial y lo único que les queda a los hoteles o empresarios es adquirir tecnología superior.
Dio como ejemplo que en la cadena Marriot se ha invertido mucho dinero en tecnología nueva, ya que su página es imposible de clonar o copiar y lo mismo hace otras empresas hoteleras.
Pese todas las medidas de seguridad que se apliquen, consideró que los hoteles son los más propensos a ser clonados, ya que no todos tienen la capacidad económica para protegerse de una situación similar.
La Fiscalía General del Estado (FGE) no emitió respuesta a petición de las denuncias interpuestas por este delito.
En cambio, la Policía Cibernética, a nivel nacional, reconoce los fraudes por internet como una situación delicada en donde los más propensos a caer en el engaño son los jóvenes.
Renán Moguel
QUINTANA ROO HOY