Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Cancún

Se agrava la crisis en Aguakan: Protesta de empleados afecta el servicio

Redacción / Grupo Cantón

El conflicto sindical entre la CROC y Aguakan a escalado niveles que amenazaron la operación del servicio.

Cancún.- La crisis en la concesionaria Aguakan se agravó este día al desarrollarse una protesta de empleados que se reflejó en problemas con el servicio.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso Grupo Cantón, el conflicto sindical entre la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y Aguakan escaló a niveles que pusieron en riesgo la operación del servicio.

Por la mañana, además del bloqueo de instalaciones de captación y distribución, manifestantes tomaron varias plantas de tratamiento de aguas residuales en Cancún, paralizando operaciones esenciales para el manejo del saneamiento en la ciudad.

Durante las primeras horas de este jueves, trabajadores afiliados al sindicato, acompañados de grupos externos, impidieron el acceso al personal técnico de Aguakan en las instalaciones destinadas al tratamiento de aguas, obstaculizando labores de mantenimiento y operación continua.

Esta nueva acción se suma al corte de energía en estaciones de bombeo (por la bajada de cuchillas en zonas de captación) y a la obstrucción de la carga de pipas en puntos logísticos clave, como la carretera Mérida.

El resultado: una afectación crítica al sistema integral de agua en Cancún, tanto en el abasto como en el tratamiento de aguas residuales.

Si esta situación se prolonga, podría derivar no solo en afectaciones directas al servicio domiciliario, sino también en riesgos sanitarios y ambientales debido a la acumulación y desbordamiento de aguas negras. Hasta el momento, la CROC no han emitido declaraciones sobre los bloqueos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En un comunicado, Aguakan informó que ante los hechos ocurridos este jueves 29 de mayo, en los que grupos sindicales bloquearon el acceso a instalaciones operativas, se mantienen el trabajo de manera activa para restablecer el servicio lo antes posible.

Añadió que el bloqueo afectó tanto el suministro de agua potable como el funcionamiento de algunas plantas de tratamiento de aguas residuales, impactando gravemente el sistema integral de agua y saneamiento en la ciudad de Cancún.

“Esta situación pone en riesgo el acceso a servicios básicos para la ciudadanía”, advierte la empresa.

Reiteró su compromiso con la ciudadanía: garantizar el acceso al agua y la operación segura de los sistemas de saneamiento.

“Agradecemos su comprensión ante esta situación y reafirmamos nuestra disposición al diálogo para lograr una pronta solución”, concluye la empresa en el comunicado.

Según la queja de los colaboradores, ante el problema legal que enfrenta Aguakan, comenzó a despedir empleados.

Como parte de su queja, los empleados exigen la reinstalación inmediata de los trabajadores despedidos, así como el pago de los salarios caídos.

También piden la destitución de Gabriela Hernández y de Tomás García, a quienes acusan de violar lo establecido en el Artículo 133, fracciones IV y V de la Ley Federal del Trabajo y el respeto a la libertad sindical y a la titularidad del contrato colectivo que sostiene el sindicato de la CROC.

Los trabajadores señalaron que estos despidos y acciones por parte de la empresa representan una clara violación a sus derechos laborales y sindicales, por lo que han decidido manifestarse públicamente hasta recibir una respuesta formal y satisfactoria por parte de la empresa Aguakan.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar