CANCÚN, Q. Roo.- El secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Jorge Portilla Mánica, reconoce que al pagar los empresarios costos de un 25 a un 30% del total de la obra para poder trabajar con el gobierno, prácticamente la ejecución de las obras era incosteable, por lo que a partir de esta administración todas las licitaciones y los procesos de asignación serán transparentes.
En el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), los empresarios debían dejar a las autoridades el “diezmo”, precisamente equivalente al 10% del costo total de la obra; mientras que en el caso de Sintra el porcentaje era aún mayor, de entre el 25 y 30%.
“En toda la obra pública se venía dando, en Sintra se pedía entre el 25 y 30%, la instrucción que nosotros tenemos del actual gobierno es cero corrupción, lo que vamos a hacer es transparentar la ejecución de todas las obras y que sean en beneficio de la ciudadanía”, aseguró.
Al tener que pagar los empresarios una cantidad fuerte para realizar la obra, en algunos casos, como el del deportivo Chactemal, la obra quedó inconclusa y se tendrán que regresar los recursos del orden de 24 millones de pesos a la Federación.
Y para 2017 el gobierno del estado tendrá que gestionar nuevamente presupuesto para concluirla y de esa manera, no perder el dinero que ya se invirtió.
“Por eso también hay algunas obras que fueron incosteables para los constructores, ahorita acabamos de cancelar una obra que no tenía camino, el deportivo Chactemal en Chetumal”, afirmó.
Con estos presuntos actos de corrupción, dijo que al final, los que salen perdiendo son los ciudadanos, porque no se lleva a cabo y no beneficia a los habitantes que era para quien estaba diseñado el proyecto.
Se prevé que en el transcurso de este mes, las secretarías darán a conocer el total de las irregularidades detectadas a fin de que la Secretaría de la Función Pública presente las denuncias correspondientes para que se comience la investigación y de encontrarse culpables, sean sancionados. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)